Vacunas Filipinas
4.8 - 4 votos

Cuando se va a viajar a otro país, es necesario tomar en cuenta ciertas medidas preventivas con el objetivo de resguardar la salud, por lo que se recomienda conocer el tipo de vacunas para viajar a Filipinas.

Vacunas Filipinas

Filipinas es un país que se encuentra ubicado en el suroeste del continente asiático, su biodiversidad, sus más de siete mil islas, así como su exótica gastronomía lo convierten en un destino atractivo para cientos de turistas que año tras año visitan este país y se quedan con ganas de regresar.

Filipinas al igual que otros países, no escapa de los riesgos sanitarios, por lo que si alguien está interesado en pasar sus próximas vacaciones en este atractivo país del Pacífico Occidental, es necesario que se ponga al día con su tarjeta de vacunación, en especial las vacunas exigidas en Filipinas.

Para entrar a Filipinas no es obligatorio que las personas tengan una vacuna en específico, basta con tener en su sistema inmune vacunas rutinarias como; hepatitis, tétanos, rabia, polio e influenza. Sin embargo, las personas provenientes de regiones afectadas por la fiebre amarilla deben estar vacunadas contra esta enfermedad.

vacunas para filipinas¿Porque es importante tener puestas las vacunas para Filipinas?

Las vacunas para Filipinas son muy importantes, este es un país que de acuerdo a muchas personas que lo han visitado cuenta con una atención sanitaria buena en la mayoría de sus ciudades, sus hospitales principales cumplen con los estándares internacionales en materia sanitaria.

Lo más recomendable para las personas que van a visitar cualquier país es vacunarse entre cuatro y seis semanas antes de la fecha prevista para el viaje, también es recomendable evaluar la fecha; entre julio y diciembre, en este país se acrecientan las lluvias y pueden surgir brotes de enfermedades.

Si bien al igual que en otros países el riesgo de contraer alguna enfermedad es bajo, existen zonas donde hay brotes de distintas enfermedades; por ejemplo lugares donde se registran casos de la llamada encefalitis japonesa, por lo que es mejor prevenir que lamentar.

Además en las calles existen muchos animales abandonados, especialmente en zonas rurales, la mayoría de estos sufren de rabia, por lo que se recomienda no entrar en contacto con ellos, más aún si no se posee la vacuna contra esta enfermedad.

¿Existe Riesgo de contraer Malaria en Filipinas?

La malaria es una enfermedad que puede llegar a ser mortal y que en algunos países es conocida como paludismo. Causada por un parásito transmitido a los humanos mediante la picadura de mosquitos infectados, el parásito se aloja en el hígado de la víctima donde se reproduce, afectando los glóbulos rojos.

La malaria provoca fiebre alta, escalofríos, sudoración excesiva, así como dolores en los músculos y articulaciones, es una enfermedad presente principalmente en países tropicales y subtropicales. En Filipinas el riesgo de contraer malaria es menor al que se da en países como Camboya, Laos, incluso Vietnam.

El Ministerio de Sanidad confirma que los centros urbanos, así como las ciudades filipinas están exentos de esta enfermedad, pero recomienda a todos los que van a visitar este país ponerse vacunas que los protejan contra la malaria, sobre todo en zonas rurales, en Palawan, lugar donde se encuentran los mayores atractivos turísticos de este país, el riesgo es moderado.

vacunas filipinas ministerio sanidad

Vacunas para Filipinas obligatorias

De acuerdo a la página oficial de la embajada de Filipinas, el gobierno no obliga a ningún visitante a tener una vacuna específica, eso sí, si no proceden de áreas endémicas, de lo contrario deberán portar una tarjeta sanitaria que certifique estar vacunados contra la fiebre amarilla.

Por lo que si antes de viajar a Filipinas el viajero estuvo en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá o Venezuela, es necesario que certifique que en su tarjeta de vacunación esté marcada la vacuna contra la fiebre amarilla, de lo contrario no se podrá ingresar a este país.

Vacunas recomendadas para Filipinas

Con el objetivo de disfrutar al máximo y sin contratiempos su estancia en Filipinas, este país recomienda al visitante que además de tener al día sus vacunas rutinarias, acudan a centros de salud a fin de ponerse vacunas contra las siguientes enfermedades como el tétanos, hepatitis a y b, fiebre tifoidea.

Además de las diversas zonas que se vayan a visitar dentro de Filipinas se recomiendan inmunizarse contra la encefalitis japonesa, presente en algunas zonas del país, transmitida a través de la picadura de mosquitos que puede derivar en consecuencias graves para la persona que la adquiere, incluso la muerte.

Otra de las inmunizaciones recomendadas es la vacuna contra la rabia, ya que Filipinas se caracteriza por la diversidad de su fauna, donde predominan especies como murciélagos, perros y especies de mamíferos que pueden llegar a transmitir esta enfermedad a personas vulnerables.

Por último, está la vacuna contra el dengue. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito, afecta a 400 millones de personas cada año alrededor del mundo, por lo que al parecer ningún país está exento de este riesgo.

vacunas filipinas

¿Dónde puedo poner las vacunas para Filipinas en España?

Una vez consciente de las vacunas obligatorias y recomendadas para viajar a Filipinas, urge encontrar un centro de salud que las proporcione, en España existen muchísimos centros de vacunación internacional que prestan servicios en todas las Comunidades Autónomas:

A continuación se podrán encontrar sólo algunos de los centros a los que pueden acudir:

  • En Alicante está la Sanidad Exterior, así como el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General Universitario de Elx y el Hospital Comarcal de la Vega baja y Orihuela.
  • En Barcelona está además de la Sanidad, Barcelona-Drassanes, la Corporación Sanitaria del Parc Taulí, así como la Unidad de Salud Internacional del Barcelonés Nord i Maresme, por mencionar algunos.
  • En Bilbao, Cádiz, Ceuta, Gijón, Gran canaria, Huelva, Málaga, Melilla Murcia, Navarra y Valencia, pueden acudir a su respectiva Sanidad.
  • En Madrid aparte de la Sanidad, ofrecen el servicio de vacunación internacional; el Hospital Carlos III, así como el Centro Monográfico de Salud Internacional.