Tiempo en Filipinas. Mejor época para viajar a Filipinas
5 - 4 votos

El tiempo en Filipinas es una de las principales incógnitas de quienes organizan un viaje por primera vez a este país, pues en cualquier aventura es una pregunta ineludible. Aquí analizamos la mejor época para viajar a Filipinas de acuerdo a tus preferencias.

Descubre cuál es la mejor época para viajar a Filipinas

Para dar dicho análisis, es necesario comprender que cuando hablamos del tiempo, nos referimos al clima de filipinas, las condiciones climatológicas (temperatura y tiempo en Filipinas) y el momento social-económico del que mejor provecho puedes tomar.

Para saber cuándo viajar a Filipinas hay que tener muy en cuenta dos cosas: la primera es que el país cuenta con dos estaciones al año, y la segunda que con más de 7100 islas muchas de estas cuentan con su propio clima.

Te acompañamos a descubrir cuál es la mejor época para viajar en y cuando ir a Filipinas.

mejor epoca para viajar a filipinas ¿Cuál es la mejor época para viajar a Filipinas?

El tiempo en Filipinas es tropical, por lo que cuenta con dos estaciones: temporada de lluvias y temporada de calor o sol. Ambas son objeto de análisis para tu viaje, pues ambas pueden sumar maravillas a tu aventura.

  • Desde el mes de junio y hasta finales del mes de febrero el tiempo en Filipinas es de lluvias. Lluvias torrenciales y a veces tenues que vienen avivan y dan vida a las vegetaciones, plantaciones, fauna y paisajes de Filipinas.
  • El resto del año el clima de Filipinas es de sol, altas temperaturas y muy pocas precipitaciones; siendo esta última de las más favorables para viajar.

Sin embargo, el clima es tan impredecible, que a veces varía hasta por mes.

El clima en Filipinas (por meses)

  • Enero. Temperatura media de 24° a 30° centígrados, con 187 mm (milímetros de agua por metro cuadrado). Culmina temporada de tifones.
  • Febrero. Temperatura media 26° a 30° centígrados, con un aproximado de 130 mm – Es un mes favorable y de los mejores para viajar.
  • Marzo. Con una temperatura de 27° a 30°, con lluvias de 129 mm – Considerado como la mejor época para ir a Filipinas.
  • Abril. Temperatura Filipinas de 28° a 33°, con lluvias de 164 mm – Un buen mes para conocer las islas.
  • Mayo. Clima Filipinas de 28° a 33°, donde las lluvias aumentan a 258 mm – Comienza a ser desfavorable por estar cercano a la temporada de lluvias.
  • Junio. La temperatura aumenta de 27° a 32°, comienza la temporada de lluvias con 384 mm – Preferible evitar esta temporada.
  • Julio. Temperatura de 27° a 31°, tal vez el mes más lluvioso del año con 453 mm.
  • Agosto.  Temperatura de 26° a 31°, precipitaciones de 364 mm. Comienza temporada de tifones.
  • Septiembre. Temperatura Filipinas de 27° a 31°, lluvias de 387 mm.
  • Octubre. Temperatura de 27° a 31°, precipitaciones de 279 mm.
  • Noviembre. Temperatura de 27° a 31°, el ritmo de las lluvias baja a 163 mm.
  • Diciembre. Temperatura de 26° a 31°, precipitaciones de 172 mm.

cuando viajar a filipinasEl Clima en Filipinas (por regiones)

Filipinas está dividida en 3 regiones: Luzón, la parte norte del país y donde se encuentra la capital, Manila; Las Bisayas, tiene como capital a Cebú; y Mindanao, con Davao como su ciudad más importante y hacia el sur.

El clima en estas regiones suele variar y ser distinto uno de otro, por lo que mientras que en el norte han fuertes precipitaciones, en el sur del país puede estar haciendo mucho sol y calor.

La región de Las Bisayas, en el centro del país, es la menos afectada por los tifones; mientras que la región de Mindanao tiende a ser la más golpeada.

Por esto es recomendable estar siempre conectado a las páginas que indican el tiempo en Filipinas (http://www.pagasa.dost.gov.ph/), para poder estar al tanto de los cambios constantes en cada región y como el clima tropical afecta a cada una.

Mejor época en Filipinas según la temporada de turismo

La temporada más concurrida y que representa la mejor época para viajar a Filipinas es durante la temporada seca o de sol en el país, pues es cuando las lluvias no golpean tanto al país y los turistas se sienten más seguros.

Sin embargo, existen épocas que convienen más según los intereses y el bolsillo de cada uno.

Si lo que buscas es pocas lluvias y más sol, de enero a mayo son tus meses. Si lo que quieres son precios bajos, pues de julio a octubre. Si quieres conocer el calor y sonrisas filipinas, Semana Santa y Navidades son tus temporadas.

cuando ir a filipinas¿Cuándo es la temporada alta?

La temporada alta va desde enero hasta marzo, pues por ser de los meses de mayor sol y menos lluvias los turistas visitan mucho el país. Sin embargo, los meses julio, agosto y septiembre coinciden con las vacaciones en Europa y son también muy concurridos.

Además de estos meses, como dijimos anteriormente, las navidades en el país y la Semana Santa son épocas de mucha afluencia debido al retorno de familiares filipinos que viven en el extranjero. Esto debido a la alta religiosidad que presenta el país del sudeste asiático.

Si vas a viajar durante la temporada alta debes hacer reservas con tiempo, pues suele agotarse con facilidad y luego podrías tener problemas para encontrar un buen sitio para alojarte.

¿Cuándo es la temporada baja?

Si te preguntas cuándo viajar a Filipinas pero con pocas personas, pues sin duda está entre los meses más lluviosos del país o las temporadas de tifones.

tiempo en filipinasEs importante resaltar que es muy poco probable coincidir con un tifón pues no son tan comunes y normalmente ocurren en los mares filipinos. Sin embargo siempre es necesario estar prevenido e informarse en los medios si viaja durante esta época.

El gran atractivo de esta época son sus bajos precios y la poca cantidad de turistas que permiten conocer mejor a los locales. La amabilidad es un factor importante para los filipinos, por algo son considerados como el país de las sonrisas.

Si algo tiene Filipinas es que representa un país que puede ser visitado en cualquier momento, sin preocuparse por los tifones o el clima, siempre habrá un paisaje que eclipsará tus ojos o alguna sonrisa atrapará tu corazón.