Qué ver en Filipinas
4.7 - 22 votos

¿Buscas una recopilación de sitios y cosas que ver en Filipinas? Para nosotros, uno de los viajes más divertidos que hicimos por el sudeste asiático, fue sin duda el viaje de 10 días que hicimos por Filipinas recorriendo de norte a sur todo el país repleto de experiencias alucinantes, paisajes de postal y playas paradisíacas llenas de palmeras que nos enamoraron.

Filipinas es un lugar en el que puedes encontrar aguas cristalinas repletas de peces de colores, selvas salvajes llenas de fauna, trekkings por bosques que parecen de película o poblados remotos sin cobertura que convierten a todo viaje por Filipinas en un posible destino perfecto para conseguir esa desconexión que muchos de nosotros necesitamos en algún momento de nuestra vida.

que ver en filipinas

¿Qué hacer en Filipinas? Ajusta tu tiempo

No obstante, es imposible verlo todo en 10 días, para eso se necesitaría al rededor de dos meses, así que lo primero que tienes que tener claro son dos cosas:

¿De cuánto tiempo (real) dispones? Una vez sepas cuántos días puedes estar, entonces decide, ¿Qué te apetece hacer en Filipinas? ¿Playa, buceo, naturaleza, cultura…? Listas tus decisiones, sólo debes enfocar tu viaje en base a lo que hayas decidido.

En primer lugar, no te agobies. Debes comenzar siendo consciente de que los transportes en Filipinas son lentos y complicados y de que debes dedicar bastante tiempo a cambiar de una isla a otra.

Normalmente, cada vez que cambias de destino en tu viaje por Filipinas, se tarda un 1 día. Por ello, centra tu atención en una o dos regiones del país según los días que tengas y lee con atención este pequeño resumen que hemos preparado para decantarte por una u otra isla de acuerdo con tus preferencias.

Bisayas

Las Bisayas son uno de los archipiélagos que, junto con Luzón y Mindanao, conforman el gran archipiélago de Filipinas. Están formadas por varias islas bordeadas, principalmente, por el mar de Bisayas.

que visitar en filipinas

Recomendamos que los submarinistas se dirijan directamente a Malapascua, donde es posible ver tiburones zorro, mientras que los amantes de la playa pueden ir a tomar el sol a la tranquila isla de Bantayan. De uno a tres días son suficientes antes de tomar un ferri hasta la isla vecina: Negros.

Parques naturales en Filipinas

Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa en Palawan

El o subterráneo, ubicado en Puerto Princesa, tiene 4km que pueden ser recorridos como turista. A lo largo del recorrido se puede apreciar un paisaje kársticode piedra caliza, que forman conocidas figuras. Lo que más nos llamó la atención fue la tensión que nos transmitía estar rodeados de muchísimos murciélagos.

lo mejor de filipinas

¿Vale la pena el recorrido? Depende tu interés. El río subterráneo, además de haber sido elegido como una de las maravillas del mundo, es un paisaje que es muy difícil ver en otras partes del mundo con semejante magnitud.

Muchas cuevas, estalactitas y agua cristalina se pueden ver en un recorrido de 45 minutos por canoa, así que es interesante pero a la vez muy breve.

Parque Nacional de las Cien Islas

El Parque Nacional de las Cien Islas consiste en 124 islas dispersas en el Golfo de Lingayen, en el norte de Filipinas. Las islas se cree que tienen al menos 2 millones de años, y eran parte de un antiguo arrecife de coral de un viejo mar que se extendía tierra adentro.

Algunas de estas islas cuentan con playas y otras con afloramientos de coral coronados por espesos matorrales.

Las que tienen playas fueron las que más nos gustaron, sin embargo, hay que decir que únicamente tres de ellas se han desarrollado para los turistas: Governor Island, Quezon Island, and Children’s Island, que ofrecen un sinfín de oportunidades en cuanto a actividades en el agua. Por ejemplo, nosotros fuimos en lancha, y después cruzamos de isla en isla, haciendo kayak, buceo o snorkel.

que ver en filipinas

Parque Nacional de Bataan

El Parque Nacional de Bataan se encuentra en la provincia de Bataan, en la región central de Luzón, a 100 km de Manila. En este parque lo que más nos llamó la atención fue el Monte Natib, ubicado en el centro del parque y rodeado por 6 kilómetros de bosque que proporcionan una vista excepcional de la naturaleza.

Pudimos ver tanto aves, como cascadas, y además hicimos trekking y subimos varios picos (hacía mucho calor, pero puede hacerse con precaución).

El parque está cubierto de selvas tropicales y montañas en los que pudimos encontrar monos salvajes,  y aves tropicales.

Parque Rizal

Puesto que las zonas verdes del área metropolitana de Manila escasean, el Parque Rizal se convierte en un venerado oasis tropical. Aquí vienen los lugareños a pasear juntos, hacer deporte, cantar y hacer picnics, por lo que no está muy masificado.

El parque Rizal no es sólo el pulmón de Manila; se trata además de un importante lugar histórico: aquí fue ejecutado el libertador José Rizal. Su martirio y muerte fueron la chispa que inició la Revolución Filipina, que acabó con la dominación española.

El parque también cuenta con un Jardín Chino con románticos puentes que cruzan un estanque. Pero, he de decir que en el centro del parque también hay varios restaurantes, tiendas y hoteles boutique que rompen con la estética que íbamos buscando, que es desconectar de la humanidad.

que visitar en filipinas

Las mejores puestas de sol en Filipinas

Malapascua

Malapascua es una isla paradisíaca que aún no ha sido descubierta por el turismo en masa. Quienes llegan a este paraíso no se quieren ir, y no es para menos, ya que este pequeño trozo de tierra en Filipinas es increíble, como adelantábamos antes.

Aquí se encuentran playas idílicas, con un punto incomparable que son sus puestas de sol. Al atardecer, se producen colores que no imaginas, una vida marina fantástica y perfecta para bucear, por no hablar de la gente amable que te atenderá a cuerpo de rey.

Malapascua se encuentra en el extremo más norte de la isla de Cebú. Está a tan solo 8 kilómetros del mar de Bisayas que descubrimos al principio del post. Forma parte del Barangay insular de Logon, y pertenece a la provincia de Cebú. Esta pequeña isla tiene apenas 2,5 kilómetros cuadrados. No tiene calles asfaltadas y está salpicada de playas de arena muy blanca con imponentes palmeras.

que hacer en filipinas

Esta pequeña isla, además de tener hermosas playas de arena blanca, es actualmente conocida por ser un santuario del buceo a nivel mundial. Además de bucear, las largas playas de arenas blancas y finas te enamorarán.

En Malapascua se contemplan unos amaneceres y puestas de sol que te dejarán sin aliento. Los amaneceres son ideales para admirarlos en el mar, cuando el tiburón zorro sube a la superficie para su habitual lavado matutino.

Es un espectáculo ver los increíbles colores que regala el sol, asomándose en el horizonte, junto con las siluetas de los tiburones zorro.

Cuando llega el atardecer, el reclamo es el faro de la isla, donde llegan todos los turistas a observar las maravillosas puestas de sol.

Bantayan Island, Filipinas

Bantayan es una isla tranquila de unos 10 km de largo y unos pocos de ancho con tres ciudades principales Santa Fe (donde para el ferry y estuvimos nosotros alojados), Bantayán (la capital y la única donde hay un banco) y Madridejos.

lo mejor de filipinas

Corong Corong

Corong Corong, una playa que se sitúa a 1’5 Km de El Nido y donde en principio se está mucho más tranquilo. Se puede ir hasta El Nido andando o en tuk tuk fácilmente, aunque se notan que los “tuktukeros” de aquí están muy resabiados y pedían fortunas, así que nosotros optamos por la primera opción, ir andando.

Corong Corong es una zona que por lo que vimos a estas alturas ya estará con algunos restaurantes y hoteles de más, puesto que había obras para hacer frente a la alta demanda turística de la población y seguir construyendo lo que haga falta en las calles adyacentes.

que ver en filipinas

La playa de Corong Corong al igual que la de El Nido destaca por sus aguas. Se trata de un gran palmeral que recorre toda la línea de costa frente a una marea que sube por las mañanas y deja al descubierto todo un fondo de arena lleno de pequeñas estrellas de mar por la tarde.

Este es el momento más especial, cuando se pone el sol y deja entrever una postal de inigualable belleza.

Efectivamente, no nos arrepentimos para nada de habernos alojado aquí, mucho más tranquilo que la población de El Nido y es un lugar maravilloso desde donde ver el atardecer en cualquiera de los bares y restaurantes que se acumulan en la orilla del paseo marítimo.

 

Arrozales en Terrazas

En el norte de Filipinas, en la provincia de Ifugao, se encuentran las gigantes terrazas de arroz, entre las que destacan las de Banaue, Batad y Bangaan. La mejor forma de llegar desde Manila es coger el bus nocturno, que nos dejará en Banaue en 10 horas, por lo que podemos aprovechar para descansar.

Las terrazas que datan de más de 2.000 años de antiguedad, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fueron construidas por la tribu indígena de los ifugao, en un entramado de manantiales que canalizan el agua de la selvas subtropicales, creando un sistema de riego perfecto.

que hacer en filipinasColinas de Chocolate

La parte más dulce de nuestro viaje fueron Las Colinas de Chocolate, que como si de un cupcake se tratara, tienen una cobertura de hierba verde que adquiere un color marrón al secarse entre diciembre y mayo.

Están en Bohol, y ocupan más de 50 kilómetros cuadrados, algo alucinante y majestuoso. Se trata de una forma de relieve característica de los paisajes kársticos.

que ver en filipinas

Manila

Si vas a Filipinas, lo más probable es que pases por Manila, ya que es la capital de filipinas y además posee un aeropuerto internacional necesario para ir a las famosas playas paradisíacas. Manila es una ciudad de contrastes.

Si viajas a la ciudad de Manila, te recomendamos que vayas a ver:

 

  • El parque Rizal (que hemos comentado arriba)
  • El Intramuros
  • Fuerte de Santiago
  • El museo Santuario de Rizal
  • La catedral de Manila
  • La Plaza Roma
  • El monasterio, la iglesia y el museo de San Agustín
  • El museo Nacional de Filipinas,el Museo Nacional del Pueblo Filipino
  • La Casa Manila
  • El distritode Makati
  • Los cementerios americano y chino
  • El barrio chino

que visitar en filipinas

Las mejores cataratas de Filipinas

Kawasan falls, las s famosas

Las Kawasan falls que están en Cebú son unas de las cascadas en Filipinas más famosas. Su fácil acceso, la piscina natural de color azul turquesa y su ubicación en mitad de más cascadas, la convierten en una de las mejores.

Para ver el mayor número, recomendamos hacer una excursión subiendo los distintos niveles del río, donde se encuentra una cascada por nivel.

que visitar en filipinas

Para disfrutar de esta maravilla no es necesario contratar nada, es un tesoro en sí mismo abierto al público. Eso sí, con una pequeña tasa de entrada, muy habitual en Filipinas.

Tappiya falls, la impresionante cascada de Batad

Estruendosa e imponente. Para llegar a Tappiya falls hay una hora de recorrido. El camino a las cascadas se hace a través de los propios arrozales que comentábamos antes, así que se pueden hacer las dos cosas en un sólo día.

lo mejor de filipinas

Daranak, la mejor cascada de Filipinas cerca de Manila

Daranak falls está muy cerca de Manila, por lo que es muy fácil acceder. Aquí, el río crea dos zonas separadas, con aguas cristalinas donde bañarse es un auténtico lujo.

Existe una opción muy interesante si te apasionan las cascadas que es contratando un day trip a Daranak falls. Desde Manila, son alrededor de 2-3 horas.

Cascadas en Baler, Mother falls

Las Mother falls en Baler son las cascadas más frías de todas las cascadas en Filipinas en las que me he bañado. No obstante, uno no puede resistirse a probar esta espectacular catarata muy frecuentada por los lugareños.

Todo ello después de un largo paseo, bien señalizado, en un entorno natural hermoso.

que visitar en filipinas

Cambugahay falls, en Siquijor

Son una de las cascadas más divertidas de Filipinas. Al llegar, seguro que encuentras locales y visitantes que se balancean en una soga para lanzarse al agua. ¡Atrévete! Las aguas cristalinas y la paz que se respira lo merecen.

que ver en filipinas

Otras cascadas que puedes visitar:

Lugnason falls (Siquijor)
Agua Grande
Kabigan falls (Pagudpud)
Cascadas en Bicol
Cascadas en Banaue
Hulugan falls (Manila)
Mag-aso falls (Bohol)

Villa Escudero

El complejo Villa Escudero es muy famoso por que es el único lugar donde el restaurante está literalmente en las cataratas.

Por debajo de las mesas, corre el agua, y aunque su menú buffet no es muy amplio, la experiencia no está mal. El complejo cuenta, además con un museo religioso.

que ver en filipinas

¿Ya sabes lo que vas a ver en Filipinas?