Río Subterráneo de Puerto Princesa
4.8 - 8 votos

Filipinas es un país insular ubicado en Asia. En los últimos años ha sido reconocido a escala global producto de diversos desastres naturales, más recientemente por ser lugar de origen de la Miss Universo 2018. Sin embargo, este país posee importantes atractivos turísticos como el Río Subterráneo de Puerto Princesa.

Un lugar hermoso donde podrás vivir las mejores aventuras que jamás hayas imaginado.

Río Subterráneo de Puerto Princesa | ¿Qué es y dónde está?

Es una reserva natural de 50 kilómetros, ubicada en la ciudad de Puerto Princesa en la isla de Palawan, Filipinas. Este semillero de la biodiversidad fue reconocido como zona protegida en 1950 y en la década de los 70 fue oficializado como Parque Nacional.

Con la llegada de los 90 su nombre cambió a Parque Nacional Río Subterráneo de Puerto Princesa. En 1999 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Posee una superficie de casi 6 mil hectáreas, su atractivo radica en espectaculares cuevas formadas con rocas de todos los tamaños, donde conviven diversas variedades de ecosistemas, animales autóctonos y especies en peligro de extinción.

parque nacional del río subterráneo de puerto princesa¿Cómo llegar al Río Subterráneo de Puerto Princesa?

Considerado, después del río subterráneo Sac Actún o Cueva Blanca, en México, como el río subterráneo más largo del mundo. Se extiende por más de 8 kilómetros, por los cuales se puede navegar, siendo su desembocadura en el Mar de China Meridional.

Para llegar al Río Subterráneo de Puerto Princesa, los visitantes deben marcar su salida con destino hacia Puerto Princesa, de ahí deben embarcarse en un viaje de dos horas hacia el pueblo de Sabang, ubicado en Palawan.

Quizás muchos pensarán que este atractivo turístico sólo consiste en un extenso río escondido entre rocas y plantas, pero no es así, por algo es una parada necesaria, para todos los que quieran alguna vez visitar Filipinas.

¿Qué ver además del Río Subterráneo de Puerto Princesa?

El viaje en canoa dura unos 45 minutos, y a medida que se va navegando se pueden apreciar imponentes cuevas, un agua cristalina, de color turquesa que desemboca directamente en el Mar de China Meridional.

Posee un paisaje difícil de encontrar en otras partes del mundo, y es que este parque se ubica en una de las selvas más importantes del continente asiático, la flora y la fauna se configuran para maravillar a sus visitantes

Su combinación montaña-mar lo realzan como un hábitat importante para la conservación de la biodiversidad. Sus visitantes pueden maravillarse con:

  • 800 especies de plantas
  • 300 árboles de diversos tipos
  • 165 especies de aves
  • 30 variedades de mamíferos
  • 19 especies de reptiles
  • 9 tipos de murciélagos
  • además de una docena de anfibios

rio subterraneo de puerto princesaSabang Beach

Uno de los lugares más concurridos por turistas, especialmente los turistas europeos, que visitan Palawan es Sabang Beach, una de las más bonitas playas de Filipinas, con una gran longitud que asciende a un kilómetro de largo, llena de aguas cristalinas, arena fina y rodeada de vegetaciones exuberantes, con distintos ambientes separados por gigantescas rocas.

A lo largo de toda la playa, se pueden conseguir los mejores resort ubicados en el pueblo de Sabang, así como restaurantes con una extensa gastronomía para satisfacer el paladar de los extranjeros.

parque nacional del río subterráneo de puerto princesaCon un puerto cargado de pequeños barcos de todos los colores, sus visitantes se relajan con el sonar de las olas, que se agudizan después de las 19 horas locales.

Pese a que el oleaje es permanente, una vez bajada la marea, quienes visitan estas monumentales playas, pueden caminar tranquilamente a la orilla del mar, mientras se deleitan con imponentes vistas que recrean el imaginario colectivo de quienes la visitan, como esa montaña sobresale al oeste del lugar.

Sabang

Pueblo pequeño ubicado al norte de Palawan en Filipinas, fue denominado en 2011 como una de las 7 maravillas del mundo, y es un destino obligado para todos aquellos que quieran visitar el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa.

Sabang es un pequeño pueblo filipino idóneo para aquellos que quieren salirse un poco de la rutina urbana y descansar tranquilamente, por lo que no es de extrañar que sea considerado por algunos como el paraíso de las mentes.

Si bien es un lugar bastante concurrido por turistas provenientes de todas partes del mundo, Sabang no es precisamente un sitio donde la fiesta se apodera de sus calles, es un lugar para relajarse y encontrar paz.

Sabang Beach

Recorrido por el Río Subterráneo de Puerto Princesa

El recorrido inicia en una laguna con aguas color turquesa, rodeado de árboles de diferentes tipos y una majestuosa vegetación, para luego adentrar al visitante en mágicas cuevas, donde no solo podrán apreciar diversas especies de murciélagos, sino también, otros animales, incluso en peligro de extinción.

Las especies silvestres no son el único atractivo, cavernas de estalactitas y estalagmitas impregnan el lugar de un profundo misticismo. Por instantes el visitante puede sentir encima de sus cabezas el techo y en un abrir y cerrar de ojos, ver cómo se encuentra a unos 60 metros de altura.

Con una vegetación exótica, se puede ser testigo de ocho de los trece tipos de bosques tropicales que existen en el continente asiático.

El Mar, la selva, las montañas, el río, la laguna, las piedras se conjugan para impresionar los ojos de quienes se aventuran a ser parte de una de las maravillas mundiales.

rio subterraneo de puerto princesaPasos para visitar el Río Subterráneo de Puerto Princesa por tu cuenta

Es importante tener en cuenta que si no se va a adquirir algún paquete turístico, sino que las personas quieren aventurarse a visitar esta maravilla natural, por cuenta propia, es necesario tomar en consideración ciertas previsiones.

Lo principal es obtener un permiso de visita, que lo entregan en el Coliseo de Puerto Princesa, los cupos por día son limitados.

Una vez situados en el pueblo de Sabang, deberán registrarse en la oficina de turismo, allí se debe llenar un formulario donde se constata la visita, el último registro que debe hacerse es en la entrada del Parque Nacional.

Por lo demás, solo queda disfrutar de todas las maravillas visuales que te ofrece El Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa.

parque nacional del río subterráneo de puerto princesa