El Nido Filipinas
5 - 22 votos

El Nido se encuentra en la provincia de Palawan, que tiene aproximadamente  alrededor de 30.000 habitantes. Pese al gran volumen de la población, en este municipio sólo vive un pequeño porcentaje. El resto, lo hace en los barabgayes rurales.

Palawan es para muchos, el último paraíso en la Tierra, y es que en El Nido se pueden encontrar algunas de las calas y las playas de arena blanca más vírgenes del sudeste asiático. Es por eso que decidimos viajar hasta Filipinas, para poder verlo nosotros mismos. Lo que más nos gustó sin duda fueron las aguas cristalinas de color turquesa, que parecían irreales.

El Nido Filipinas

Guía de viaje para El Nido, Palawan

¿Vas a viajar a El Nido por primera vez? En este blog de viajes encontrarás toda la información detallada para facilitarte toda la planificación de tu viaje,  permitiéndote ahorrar dinero y optimizar todo tu tiempo de viaje.

Lee y disfruta de nuestros consejos de viaje que debe conocer antes de ir, seguido de un itinerario de muestra con desglose del presupuesto, hoteles/lugares recomendados para alojarse, cosas que hacer/lugares para visitar y muchos consejos de viaje adicionales.

¿Por qué El Nido es considerado el último paraíso de Filipinas?

El entorno marino y la naturaleza que componen esta isla han convertido El Nido en uno de los destinos turísticos más atractivos para nosotros, tanto de la isla, como del país.

Como amantes del buceo que somos, es un destino perfecto, por lo que después de vivir esta experiencia, recomendamos a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el submarinismo, que se acerquen a El Nido. Podrás disfrutar del buceo en un entorno inigualable, observar especies autóctonas de la zona y corales únicos.

tortuga en el Nido Palawan

Lo que más nos gustó de este lugar paradisiaco fueron las playas. ¿Sabías que existen más de cincuenta playas de arena blanca? Algunas de ellas están escondidas, pero con este post podrás descubrirlas. También hay lagunas con una vegetación maravillosa, con colores turquesa muy vivos, y además, cuevas y cascadas. Todo ello puedes descubrirlo con los tours que se realizan en El Nido y que te explicamos a continuación.

¿Qué ver y qué hacer en El Nido, Filipinas?

El Nido se caracteriza principalmente por las aguas cristalinas en un entorno de tranquilidad que no habíamos encontrado antes en ningún sitio y que lo convierte en un lugar idílico. Está rodeado por un total de 45 islas e islotes convirtiendo El Nido en un espacio natural para la aventura y para disfrutar de la naturaleza que lo conforma.

No sólo puedes encontrar en El Nido vistas espectaculares, si no que en este sitio podrás hacer cantidad de actividades de aventura de todo tipo, tanto acuáticas (snorkel, inmersiones, submarinismo…) como terrícolas (trekking, escalada…). Quizás nos costase de más esto último, pero las vistas que vimos durante el camino merecieron la pena.

Una de las excursiones que nos resultaron más atractivas fue el ascenso a El Nido Cliff, (duración de tres horas aproximadamente). Desde lo alto, ¡Las vistas son alucinantes! Sobre todo, la mezcla de la vegetación verde con el turquesa del mar que convierte la vista en un sueño.

buceo en El Nido Filipinas

 

Como decíamos antes, El Nido también es el lugar idóneo para practicar snorkel y submarinismo. Los que estéis interesados en alquilar el material o iniciarse en este deporte, hay tiendas que ofrecen material de buceo y clases impartidas por especialistas -tanto avanzados como de iniciación- a lo largo de la playa principal. Creemos que es la actividad estrella porque tanto el entorno marino como la riqueza natural que envuelve El Nilo supera la imaginación, además de ser un apasionante deporte.

Otra de las excursiones más divertidas es el paseo en Kayak alrededor la Small Lagoon y la Big Lagoon. No obstante, si no estás preparado para hacer el esfuerzo físico que supone dirigir un kayak, siempre puedes apuntarte a uno de los tours que se ofrecen y que te llevan del mismo modo por las aguas.

Estos tours son actividades que duran un día entero y consisten en recorrer las distintas islas e islotes que rodean El Nido, montados en una barca. De esta forma, las actividades duran un día entero, en las que gracias al desplazamiento en barca, se puede acceder a las playas más bonitas, solitarias y mágicas; también a sus lagunas.

kayak en el nido

 

Os recomendamos que en estos puntos realicéis, si podéis, snorkel, ya que hay tramos en los que el agua cristalina deja ver completamente el fondo del mar, es una maravilla para las gafas. Estos tours los organizan en casi todos los alojamientos,  pero los precios son muy similares y ofrecen prácticamente lo mismo en todos.

Lugares emblemáticos de El Nido, Palawan, Filipinas

Island Hopping

No puedes irte de Filipinas sin descubrir la joya de Palawan, el archipiélago de Bacuit. Para llegar hasta tuvimos que conseguir una embarcación. Nosotros, como no todos somos muy atléticos, decidimos alquilar un bangka en uno de los alojamientos del pueblo. El dependiente nos indicó que si lo deseábamos, existía la posibilidad de hacer un tour privado al gusto.

 

island hopping el nido

 

El nido es un paraíso porque se encuentra en el extraordinario paisaje de roca caliza, modelado por el proceso kárstico que se produce como consecuencia de la erosión que provoca el mar que lo envuelve. Si ya era una postal espectacular, además existen los lagoons, que es un fenómeno que te encantará.

Secret Beach

Cuando el bote para los motores, sólo avanzamos a ver unos acantilados de roca donde rompía el mar. Dentro de este acantilado había una pequeña grieta. Este grieta se convirtió en un portal que te transportaba a un lugar sorprendente. Aunque de un poco de miedo, hay que atravesar la grieta buceando con cuidado de no darse con las rocas. Sólo si hay mucha corriente hay peligro, si no, estate relajado.

El Nido Palawan

 

Una vez cruzas la grieta, allí hay una pequeña playa, con agua más cristalina que la anterior y con formas rocosas muy variadas y curiosas. La playa queda así cerrada completamente y aislada del resto del mar.

Cuentan que esta playa fue la inspiración para la novela “The Beach” de Alex Garland.

Hidden Beach

Hidden es otra playa de película conocida por el rodaje del Reallity Adán y Eva, en el que se puede disfrutar de un tranquilo baño o de practicar un poco de snorkel.

 

Matinloc Shrine

Oculto entre la vegetación se encuentra un santuario sagrado en honor a la virgen María. Pero a nosotros, más allá del atractivo espiritual, lo que nos llevó a buscar este lugar es la espectacular vista que deslumbra un mirador que hay justo al lado.

 

Matinloc Shrine el nido filipinasMatinloc Shrine El Nido

Snake island

Hablándolo con las personas que realizamos esta expedición, esta fue una de las islas más espectaculares de El Nido y de Palawan.

Del resto de tours destaca este itinerario por su increíble snorkel y además, lo que nos sorprendió mucho fue poder acceder a distintas cuevas que encontrábamos por el mar, como la Cathedral Cave.

No obstante, el plato fuerte fue Snake, una espectacular playa de agua transparente.

Island

Es una irreal isla formada por dos islotes que se comunican entre sí por una imponente lengua de arena.

Nacpan Beach

Esta zona no es tan espectacular como las demás. Aunque puedes bañarte y disfrutar de cantidad de servicios, es cierto que existe cierta masificación. Aunque destacamos en esta zona las playas de Corong Corong, no se asemejan archipiélago de Bacuit.

Para darse un baño hay que esquivar embarcaciones y residuos desechados en ellas, lo que es un engorro si lo que buscas es relajación.

Nacpan Beach El NidoPara disfrutar de una buena playa, sin necesidad de realizar un tour en bangka, tendrás que alquilar una moto y alejarte 1h del pueblo, hasta Nacpan beach.

Más al norte de Nacpan beach hay playas como Duli Beach, que son totalmente recomendables.

Playa de las Cabañas

Nosotros reservamos esta playa para cuando no teníamos muchas fuerzas para movernos muy lejos. Se notaba el cansancio acumulado, y queríamos algo más light.

En este sitio pudimos disfrutar de aguas cristalinas, palmeras y un chiringuito de lo más divertido. Se encuentra a unos 5-10 minutos en bicicleta desde El Nido.

Para los que les gustan las experiencias fuertes, existe la opción de realizar tirolina y tdesde ahí sí que se obtiene una vista privilegiada de la playa de las Cabañas.

Si te alojas en Greenviews, tiene un servicio gratuito de traslado hasta las cabañas.

Waterfalls

Este plan es el más relajado que realizamos. Lo recomendamos en el caso de que te sobren días o quieras hacer una jornada más tranquila. Es un plan perfecto por ejemplo, si te sobra un día y no sabes qué hacer.

Las waterfalls se encuentran de camino a Nacpan beach. Verás un cartel donde te indica cómo aparcar la moto, y en ese mismo lugar, puedes contratar un guía. El paseo es calmado y lo mejor es que se cruzan 9 ríos diferentes hasta llegar allí.

 

waterfalls el nido palawan

Dónde Dormir en El Nido

Para dormir encontramos dos opciones: o bien te alojas en el pueblo de El Nido, donde encontrarás alojamientos de todo tipo, por ejemplo, hostels para mochileros de lo más económico, o bien te alojas en Corong Corong, el pueblo que dijimos antes que estaba antes de llegar a El Nido.

Nosotros recomendamos esta última opción, que aunque es más cara, puedes ver el atardecer y dispones de mejores vistas en un entorno no tan masificado.

Los alojamientos son el Green Views (1.100 php – 22 eur-  hab. doble) y el hostal  Talindak (1.000 php (20 eur) hab.doble) – justo al lado – Ambos recomendables.

Bares, Restaurantes y Vida Nocturna de El Nido

Nos sorprendió que en El Nido la comida es un poco más cara que la media de Filipinas. Aunque no nos importó pagar más ya que había gran variedad de restaurantes en el pueblo. Los que más nos gustaron por su calidad y por su frescura fueron los chiringutos a pie de playa. En ellos, tú mismo eliges la pieza de pescado que quieres y ellos te la cocinan. Lo mejor viene después, cuando puedes cenar en la costa, a la luz de las velas.

Hay bastante movimiento en comparación con Port Barton, pero el entorno es maravilloso. También hay restaurantes en Corong Corong, pero hay mucha menos variedad.

Si quisieras probar a comer en el mismo pueblo de El Nido, te recomiendo que aproveches los horarios en los que se hacen los tours para que puedas disfrutar de una comida con menor aglomeración de turistas. En esas horas, las calles están desiertas.

Lo que sí que no puedes perderte y te incito a que vayas es a asistir a uno de los espectáculos naturales más impresionantes que hayan podido ver mis ojos: el atardecer. Una combinación de colores que cautivan todos los sentidos es lo que podrás vivir si te acercas a verlo en cualquier isla de Palawan.

atardecer en el nido filipinas

El lugar más cómodo para disfrutarlo es en República SunSet Bar, situado entre Corong Corong y la playa de las Cabañas. Sus dueños son un grupo de españoles que apostaron por la creación de un negocio a miles de kilómetros de España y que acertaron con la idea de emprender. Aquí puedes comerte unas bravas exquisitas o incluso una paella viendo el atardecer más bonito de tu vida, ¿No es genial?

Si tu intención es alargar la noche, el único lugar que abre hasta altas horas de la madrugada es el Pukka Bar, situado a pie de playa y donde tocan música reggae en directo.

Cómo Llegar a El Nido

Avión

La manera más rápida y fácil de llegar a El Nido es desde Manila. El aeropuerto que está más cerca es Lio Airport, a unos 5 kilómetros del centro de la población. El vuelo tiene dura aproximadamente una hora y 15 minutos.

La compañía que encontramos hasta el momento más económica es Island TransvoyagerInc, que ofrece el vuelo charter directo desde Manila. Otra posibilidad es la compañía South East AsianAirlines que ofrece este vuelo pero haciendo escala en Coron.

Carretera

Otra opción es desplazarse en carretera. El Nido está comunicado por tierra desde el centro hasta los barangays rústicos mediante una carretera principal que comunica con el centro de Puerto Princesa, la capital de Palawan. Esta comienza en la Terminal de San José. Entre estas dos conexiones sólo pueden utilizarse los autobuses diarios, las furgonetas privadas o los jeepneys.

 

Barco

Buena Suerte es el puerto más importante de El Nido. Otra de las opciones es hacerlo por mal. por ejemplo a través del servicio regular de ferrys entre El Nilo y Manila operado por AtienzaShippingLines y San Nicholas ShippingLines. Otro de los destinos a los que se puede viajar desde El Nido es a Coron, otro de los principales destinos turísticos de Filipina situado en el extremo norte de Palawan.

¿Cuándo viajar a El Nido?

Para aquellos viajeros que buscan la belleza de El Nido, o simplemente un viaje de desconexión de la estresante rutina de nuestro día a día, os recomendamos viajar fuera de temporada (de junio a noviembre). Las tarifas de los tours y hoteles son generalmente más baratas durante este período, con el beneficio adicional de evitar las acumulaciones de turistas.

El principal inconveniente que debemos advertiros al viajar a El Nido fuera de temporada es el clima. La época principal de lluvias tiene lugar alrededor de julio a agosto, lo que puede originar posibles cancelaciones y retrasos de vuelos así como la escasez de las actividades turísticas en la isla.

Nuestro consejo más importante para aquellos que vayáis a viajar durante estos meses es el optimismo y la flexibilidad, por lo que se recomienda no comprar un billete de avión ida y vuelta a El Nido (los precios de vuelos a El Nido suelen permanecer estables). Por otro lado, mientras que los meses secos son de noviembre a mayo, quizás la mejor época para viajar a El Nido, es probable que los puntos más turísticos estén muy concurridos. Este escenario puede que no encaje en tus planes de relajación y desconexión en el paraíso de El Nido y, si eres aficionado a la fotografía, puede que tengas algunos invitados inesperados en los encuadres con tu cámara de fotos 😉 .

Al final, la cuestión de cuándo viajar a El Nido se basa en una cuestión de preferencias personales, y cada temporada de viajes tiene sus propios pros y contras. Pero, en última instancia, podemos aseguraros que no existe una “mala época” para viajar a El Nido.

Mapa