Corón
4.9 - 17 votos

El municipio de Corón está situado en las islas Calamianes y abarca una gran superficie. Está compuesta por la isla de Corón, una parte de la isla de Busuanga y otras 20 islas periféricas. Dentro de la región de Palawan, Corón se encuentra se encuentra en la parte más septentrional y está formado por 23 barrios, de los cuales la mitad esta en terreno de la isla de Busuanga.

 

Isla de Corón, región de Corón en Palawan (Filipinas)

Municipio de Corón, zona norte de Palawan

Corón parece estar bendecido con playas de arena blanca, aguas turquesas, acantilados de piedra caliza y un paisaje prácticamente virgen, todo lo cual contribuye a albergar una belleza impresionante. Algunas de las atracciones de interés que podrás encontrar en esta zona incluyen lagos volcánicos, aguas termales naturales, más de 500 cuevas y una próspera población marina.

Desde la ciudad, Corón se extiende hacia el noreste incluyendo el aeropuerto en el barrio, o “barangay” en términos filipinos, de Santa Cruz, a 20 km al norte de Corón; contando también con los famosos barrios de Decalachao y San José en la costa norte-central de la isla de Busuanga.

coron city

Cuando comiences a vislumbrar la ciudad de Corón puedes caer en el engaño de pensar que esta ciudad de Filipinas carece de belleza o interés, debido a que  no cuenta con playa y los muelles y está repleto de edificios a medio hacer y casas destartaladas. Te recomiendo que no juzgues sólo por las apariencias, ya que no es más que una puerta de entrada a otras aventuras como la Bahía de Corón y las paradisíacas Islas Calamianas.

Como llegar a Corón

Coron está conectado con el mundo exterior a través del Aeropuerto Francisco B. Reyes, antes conocido como Aeropuerto de Busuanga. Este pequeño aeropuerto sirve el área general de Coron, que incluye Coron Ciudad, Busuanga, y Coron Island.

Al aeropuerto de Corón vuelan las principales aerolíneas filipinas:

  • Philippine Airlines
  • Flyzest
  • Airphils Express
  • Cebu Pacific Air
  • Skyjet

Además, internamente este aeropuerto tiene vuelos regulares desde Manula, Cebú y Puerto Princesa.

Cómo llegar desde Manila

Como llegar de Manila a Coron

Es obvio que Manila, la capital de Filipinas, es la principal parada para los turistas internacionales antes de ir a cualquier otro lugar. Usted puede elegir visitar Coron por aire o por ferry.

Avión

Las aerolíneas Zest Air, Cebu Pacific, Philippine Airlines, Skyjet y Airphil Express tienen vuelos diarios desde Manila al aeropuerto Francisco B. Reyes, desde donde se puede llegar Coron Town. Entre ellos, Cebu Pacific tiene tres vuelos por semana desde Cebu, los martes, jueves y sábados, que hacen escala en Manila.

Desde el aeropuerto se puede llegar a la ciudad en furgoneta, que cuesta P150 por persona y P1500 para alquilar toda la furgoneta ( esto es muy recomendable si viajamos en grupo).

Barco

Travel2Go, una agencia de viajes de Coron, ofrece un viaje en ferry de ida los domingos desde Puerto Princesa a Coron. Este viaje es operado como parte de su ruta de Superferry de Manila a Corón y a Puerto Princesa, en ambos sentidos. Saliendo de Puerto Princesa a la 1am, llega a Corón a las 3pm aproximadamente. También, si usted está viajando de San José, Mindoro, un barco a Coron está disponible para alquilar varias veces a la semana.

 

¿Qué ver? – 6 cosas que no puedes perderte

Isla de Corón

La isla de Corón presenta un imponente y misterioso horizonte propio de películas ambientadas en entornos prehistóricos. Volando sobre Corón, se puede ver que el interior de la misma, cubierto de selva, es en gran parte un terreno inaccesible marcado por lagos, dos de los cuales, el Lago Kayangan (Kayangan Lake) y el Lago Barracuda (Barracuda Lake), no te los puedes perder.

Isla de Coron

Isla Busuanga

Busuanga es la isla más grande del archipiélago de Calamia en la parte norte de la provincia de Palawan. Si lo que quieres ver son  playas preciosas, increíbles paisajes, y excursiones que no olvidarás jamás, esta isla tiene que ser una parada obligatoria en tu paso por esta región.

Isla Busuanga Coron

Siete Pecados

Si estás buscando nadar entre bancos de peces, este es el sitio ideal para que lo hagas buceando. Literalmente traducido, Siete Pecados significa “el sitio de los peces” con enormes bancos de peces tropicales, infinidad corales repletos de criaturas y arrecifes con colores que dejarán alucinado.

La mejor manera de visitar Siete Pecados es alquilar un barco privado. Muy recomendable para los amantes del snorkel.

siete pecados coron

Barracuda Lake

Por otro lado, el enigmático lago Barracuda (Barracuda Lake) es de gran interés para aquellos viajeros apasionados del buceo puesto que presenta varias capas únicas de agua dulce, salada y salobre, con dramáticos cambios de temperatura bajo el agua (puedes llegar a encontrar temperaturas de hasta 38°C). Su acceso también requiere de cierta avidez por parte de los turistas ya que es accesible por una corta subida a través de una pared rocosa dentada que termina directamente en la orilla del agua.

Barracuda Lake Coron

Bahía de Corón

La bahía de Coron es donde ocurre toda la magia. Este impresionante laberinto de profundas aguas azules serpentea alrededor de altos acantilados de piedra caliza dando un toque mágico al lugar,

Puedes contratar un tour con Island Tours, te llevarná a través de la Bahía de Coron mientras te enseñan algunas calas secretas inaccesibles sino vas con barco. Lo mejor es que te guiarán a los mejores lugares para nadar y por miradores desde donde se ve una perspectiva completa de la bahía.

coron bay

Playa de Banol

Otros lugares de gran interés en Corón que sí disponen de acceso libre a los visitantes es la playa de Banol (Banol beach), una pequeña playa muy limpia y con varias zonas habilitadas para las típicas paradas de los tours, y la fotogénica Laguna Gemela (Twin Lagoon), a la que se accede nadando por una estrecha grieta. Ambos emplazamientos son un “must” para todo viajero que esté planificando una ruta turística por Corón.

Playa Banol Coron

Clima

El clima de Coron está clasificado como tropical. La mayoría de los meses del año están marcados por lluvias significativas. La corta estación seca tiene poco impacto. Esta ubicación está clasificada como Am por Köppen y Geiger. La temperatura media anual en Coron se encuentra a 27.2 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 2618 mm.

clima en coron

A una temperatura media de 28.4 ° C, abril es el mes más caluroso del año. Las temperaturas medias más bajas del año se producen en julio, cuando está alrededor de 26.5 ° C.

 

Mapa