Palawan
4.8 - 42 votos

Las islas de Palawan  son sin duda una de las zonas más hermosas de Filipinas gracias a sus impresionantes parajes naturales. Con sus casi 2.000 km de costa y 1.780 islas e islotes de pequeño tamaño, Palawan es una zona en la que cualquier viajero con ganas de aventuras puede perderse y disfrutar de unas increíbles vacaciones. Entre todas las islas que forma este conjunto, la más importante de ellas es la propia isla de Palawan, situada frente a la costa norte de Filipinas a lo largo del Mar de China Meridional. A lo largo de su costa sur se encuentra en el Mar de Sulu, lo que la hace una zona de confluencia marítima.

La isla de Palawan está bastante desarrollada pero ofrece algunos grandes lugares para pasar unas acogedoras vacaciones desconectando de la rutina y el ajetreo diario en nuestras ciudades. Cualquier viajero que se adentre en estas tierras podrá encontrar un pedazo de la Filipinas más autóctona, viviendo en primera persona las creencias más antiguas y la forma de vida tradicional filipina; además, los parajes naturales que podrás encontrar en la isla ofrecen al viajero intrépido la posibilidad de visitar regiones montañosas de selva y playas de arena blanca, una combinación perfecta.

Esta isla es llamada la “Última Frontera Ecológica” en  Filipinas, debido a su compromiso de proteger la asombrosa vida salvaje y su belleza natural. De hecho, aquí encontrarás el Parque Nacional Marino del Arrecife Tubbataha, así como el Río Subterráneo Puerto Princesa. Estos son dos de los parajes naturales más importantes según la UNESCO, considerados Patrimonio de la Humanidad, y por eso esta isla es una de las principales razones por las que Filipinas recibe un gran volumen de turistas cada año.

Islas de la provincia de Palawan, Filipinas

 

El Nido, Palawan

El Nido es uno de los principales destinos turísticos en la región de Palawan. No importa qué actividad quieras realizar en tu viaje a Filipinas porque seguro que esta zona, la cual consta de 45 pequeñas islas e islotes, muchos de los cuales tienen espectaculares acantilados de piedra caliza que atraen a los amantes del buceo desde cualquier parte del mundo. El Nido es conocido principalmente por la gran oferta de deportes acuáticos que posee. Muchos turistas vienen a esta zona para hacer buceo, kayak, snorkel e incluso visitar o participar en las competiciones anuales de deportes acuáticos que se celebran aquí.

Otro de los grandes atractivos de esta región son sus espectaculares playas. Desafortunadamente, la playa principal de El Nido presenta un grado de contaminación debido a los restos de basura y petróleo de los barcos, por lo que os recomendamos evitar esta zona e investigar otras de las playas escondidas y protegidas de este tipo de contaminación.

Además de los deportes acuáticos, hay muchas otras actividades que podrás hacer en El Nido. Una de nuestras atracciones favoritas es hacer trekking por la montaña. Si eres de los más perezosos a la hora de dar un paseo por la montaña, por un precio inferior a los 20-25 euros por día podrás alquilar bicicletas de montañas y descubrir a tus anchas todos los tesoros que esconde esta tierra. Los múltiples senderos te llevarán por ríos, aguas termales, manglares, cuevas, playas, arrozales y plantaciones de cocoteros, dando lugar a una de las experiencias de ciclismo de montaña más impresionantes.

Hay tours disponibles que te llevarán a esta isla de Filipinas, durante los cuales podrás conocer de cerca muchos de los grandes acantilados y arrecifes de la zona; además, muchos de ellos ofrecen la posibilidad de amenizar el viaje con suculentas barbacoas (muy típico en Filipinas).

Para aquellos os encante bucear y hacer submarinismo pero nunca hayáis podido practicar esta actividad, hay clases que te sumergirán (nunca mejor dicho) en este deporte. Las empresas locales te enseñarán la técnica necesaria para que disfrutes en plena seguridad de los asombrosos fondos marinos de El Nido. También puedes practicar otro tipo de actividades acuáticas. como por ejemplo kayak, a un precios muy económicos, incluyendo todo el material necesario.

La gastronomía y el alojamiento en El Nido también son un gran reclamo. Existen multitud de restaurantes para disfrutar de la comida típica filipina, degustando las famosas barbacoas filipinas con productos del mar. La gran cantidad de opciones de alojamiento, las cuales van desde hoteles y resorts en El Nido hasta camping más sencillos y económicos para aquellos viajeros que desean disfrutar de la plena naturaleza.

Playa de El Nido, Filipinas

 

Puerto Princesa, Palawan

La ciudad de Puerto Princesa, capital de la provincia de Palawan, es un paraíso tropical mezclado con el característico ajetreo de las urbes asiáticas, perfecto tanto para aquellos que viajan a Filipinas por negocios como por ocio. Los impresionantes bosques pluviales y las playas de arena blanca que podemos encontrar a tan solo unas horas del centro de Puerto Princesa son uno de los principales atractivos para aquellos que buscan despejar la mente y sumergirse en plena naturaleza; para aquellos que la finalidad de su viaje es la búsqueda de oportunidades de negocio o descubrir la parte más mundana de esta ciudad, el auge bancario sumado al ajetreado comercio han hecho a la ciudad de Puerto Princesa un referente económico en Filipinas.

Puerto Princesa es una ciudad relativamente joven, no adquiriendo este apelativo de urbe en 1970 a pesar de que los primeros pobladores llegaron a esta ciudad Filipina casi un siglo antes. El 4 de marzo se celebraba cada año el día de la fundación de Puerto Princesa.

“Puerto Princesa City”  se extiende a lo largo de 2500 hectáreas a lo largo de 106 kilómetros, lo que la convierte en la ciudad más grande del país. Una de sus zonas más famosas es Monte Bahile, donde tan sólo 8,5 kilómetros de tierra separan la costa este de la oeste.

Puerto Princesa esta formada por 66 barrios o “barangays” como se conocen en Filipinas, la mayoría de los cuales son asentamientos rurales dispersos en zonas poco desarrolladas. Cuenta con una población de unos 150.000 habitantes, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura y la pesca. Un tercio de la población reside en la propia ciudad, un asentamiento urbanizado a orillas de la bahía de Puerto Princesa. Con sus enormes árboles y su aire fresco, la ciudad ha logrado mantener su ambiente fronterizo a pesar de la aparición de las tendencias y estructuras modernas.

El clima de Puerto Princesa está marcado por las estaciones húmedas y secas divididas en partes iguales a lo largo del año. El mes más lluvioso es septiembre, mientras que el más seco es febrero. De octubre a abril, el monzón del noreste levanta olas en la costa frente al Mar de China Meridional. El monzón del suroeste sopla de abril a agosto.

La mejor época para visitar Puerto Princesa son los meses de primavera-verano, concrétamente de abril a junio, cuando las eventos meteorológicos no son muy agresivos y los mares suelen estar en calma. La humedad es alta pero, a pesar de ello, las temperaturas anuales son agradables situándose en una media de 27 grados centígrados. Las noches pueden llegar a ser frías durante los días lluviosos, especialmente en las zonas boscosas, por lo que os recomendamos llevar en la maleta prendas de abrigo finas.

Cuavas subterráneas de Puerto Princesa, Filipinas

Coron, Palawan

Coron pertenece al grupo de Islas Calamianes y se encuentra en la parte más septentrional de Palawan, en la frontera suroeste de Filipinas. Está a medio camino de Manila y Puerto Princesa (la capital de la provincia de Palawan). El municipio de Coron está compuesto por la isla de Corón, una parte de la isla de Busuanga y otras 20 islas periféricas. Está bendecido con playas de una belleza sin igual, aguas turquesas, acantilados de piedra caliza y un paisaje prácticamente virgen, todo lo que contribuye a un paisaje de belleza impresionante. Otros de los atractivos naturales de esta zona de Filipinas con son los lagos volcánicos, aguas termales naturales, más de 500 cuevas y una gran vida submarina.

La isla de Coron es una isla de piedra caliza en forma de cuña en la provincia de Palawan. Tiene siete lagos, uno de ellos, el lago Kavangan, es famoso por ser considerado el lago más limpio de Filipinas. También tiene un gran número de islas de playas blancas y aguas turquesas perfectas para practicar snorkel, pescar en alta mar y submarinismo.

La zona de Coron es famosa por su buceo en busca de naufragios de la Segunda Guerra Mundial, y el sitio ha sido nombrado en muchas listas de los mejores lugares de buceo del mundo. En septiembre de 1944, una flota de barcos japoneses escondidos en el puerto fueron hundidos en una audaz incursión de la armada estadounidense dando como resultado diez navíos hundidos bien conservados rodeados de arrecifes de coral.

También hay otras muchas atracciones naturales en la propia Isla de Coron. Podrás encontrar muchas hermosas playas de arena blanca, en su mayoría pequeñas y rodeadas de grandes acantilados de piedra caliza y frondosa vegetación. Los lagos Barracuda y Kayangan son lugares impresionantes, muy llamativos para practicar snorkel. En el apartado cultural, esta isla es el dominio ancestral de una tribu indígena que está conserva la isla de una manera sostenible.

Acantilados de las playas de Corón, Filipinas

Busuanga, Palawan

La isla de Busuanga, en Palawan, está situada en lo que se considera la última frontera ecológica filipina, la provincia de Palawan. Se trata de una de las islas de Filipinas con mayo número de atracciones naturales, como reservas marinas, selvas tropicales o santuarios para la vida animal, vegetal y acuática. Descubre la isla más exótica de este encantador país.

Busuanga es la isla más grande del grupo de las islas Calamianes en la provincia de Palawan. El territorio del municipio de Busuanga abarca la tercera parte occidental de la isla que lleva el mismo nombre, la cual forma parte del grupo islas Calamianes que se extiende entre Mindoro y Palawan continental. El municipio de Busuanga se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de su municipio vecino Corón. El b es de aproximadamente dos horas y media a tres horas por tierra entre ambas ubicaciones.

Esta isla filipina ofrece una amplia gama de actividades turísticas, desde visitar las pintorescas playas isleñas, bucear entre naufragios, disfrutar de la vida marina en los arrecifes de coral, cruceros por ríos entre bosques de manglares, travesías en kayak, senderismo por  exuberantes bosques tropicales, colinas dignas de aparecer en las mejores postales,cascadas y manantiales naturales. Con la cantidad de cosas que hay que hacer aquí, es fácil adivinar por qué los turistas que planifican su viaje a Filipinas apuntan en sus rutas unos días por esta isla. Incluso si no tienes previsto empezar tu viaje por aquí, te recomendamos que dediques unos días de tus vacaciones a visitar esta hermosa isla. Hay varios ferrys que parten desde otros puntos de Filipinas con destino a la isla de Busuanga, por ejemplo, desde la capital de Filipinas, Manila.

Contempla los acantilados de piedra caliza y mármol, adéntrate en misteriosas cuevas o simplemente siéntate, mira al cielo y disfruta del paraíso de Busuanga.

Playas de agua turquesa en Busuanga, Filipinas

Dónde alojarse en Palawan

Palawan es una de las zonas más turísticas de Filipinas, por ello existen multitud de opciones para alojarte en la región de Palawan. Desde lujosos resorts a pie de mar, campings económicos, refugios sumergidos en los frondosos bosques lluviosos tropicales o incluso en casas filipinas de la gente de Palawan. Te presentamos la selección de los mejores hoteles y hostels en Palawan para que puedas disfrutar de tus vacaciones en Filipinas sin preocuparte de dónde dormir en Filipinas.

  • Alojamiento en El Nido 
  • Alojamiento en Puerto Princesa
  • Alojamiento en Corón
  • Alojamiento en Busuanga

Volar a Palawan

La región de Palawan cuenta con aeropuertos tanto internacionales como para vuelos regionales. Esta zona de Filipinas está muy bien comunicada, tanto para los viajero internacionales como para aquellos que buscan recurrir al avión para desplazarse entre diferentes zonas de Palawan y, así poder cubrir un mayor territorio durante las vacaciones.

Para vuelos desde otro país, como por ejemplo vuelos desde España a Filipinas, el Aeropuerto Internacional de Puerto Princesa será tu referencia y deberás volar aquí para luego poder moverte por las islas de la región de Palawan. Los vuelos internacionales directos a Puerto Princesa suelen situarse entre 350-500€ en temporada baja, pudiendo subir considerablemente en otras épocas del año.

Los meses más baratos para volar a Palawan son septiembre, octubre y noviembre; mientras que los meses más caros para comprar un vuelo directo a Palawan son los meses de verano.

Para los vuelos internacionales desde España a Palawan, ten en cuenta que deberás realizar varias escalas antes de llegar. Habitualmente podremos encontrar billetes de avión desde grandes aeropuertos de España como Madrid y Barcelona:

  • Vuelos Madrid – Puerto Princesa
  • Vuelos Barcelona – Puerto Princesa

Además de contar con un aeropuerto internacional en Puerto Princesa, Palawan posee dos aeropuertos más que reciben vuelos internos: el Aeropuerto de El Nido y el Aeropuerto Francisco B. Reyes, en la isla de Corón. Para moverte por la zona norte de Palawan puedes recurrir en tu viaje a los vuelos internos desde el aeropuerto de Puerto Princesa hasta El Nido o Corón:

Vuelo Puerto Princesa – El NidoPrecio medio 50-70€
Vuelo Puerto Princesa – CorónPrecio medio 60-80€

Que hacer en Palawan

La región de Palawan cuenta con multitud de atractivos para pasar unas vacaciones de ensueño. Desde zonas naturales por las que practicar diferentes actividades, lagos y playas en las que bañarse, así como un gran número de museos y zonas en las que sumergirse en la cultura filipina.

Palawan siempre ha sido reconocida por su impresionante belleza y no es de extrañar que haya sido clasificada como la isla más bella del mundo por Conde Nast Traveller en 2016. Esta es una pequeña muestra de qué puedes hacer en Palawan en 5 días:

Río Subterráneo en Puerto Princesa

Definitivamente es uno de los lugares indispensable si viajas a Palawan. Esta zona de Puerto Princesa es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con uno de los sistemas de cuevas más impresionantes del mundo. Su espectacular formación kárstica calcárea es única. Como parte de sus esfuerzos de conservación se han establecido restricciones a la actividad de los turistas para proteger a los murciélagos y otras criaturas que habitan dentro de la cueva.

Aventura espeleológica en Roca Ugong

Si ya estás en Puerto Princesa para hacer la excursión del Río Subterráneo, también puedes hacer que tu viaje valga aún más la pena yendo a una aventura de espeleológica en Roca Ugong. Se trata de una actividad de dificultad baja y su duración es de aproximadamente 1 hora. Sin duda otra actividad para realizar en Puerto Princesa.

Bucear en El Nido

Bucear en El Nido es genial si te gusta disfrutar de la vida marina. Gran cantidad de diferentes especies marinas, como nudibranquios, peces león, peces trompeta, barracudas, peces fantasma, sepias, peces ballesta, rayas, almejas eléctricas, anguilas, y muchos más. Existen multitud de empresas que ofertan actividades de buceo dirigidas en El Nido.

Island Hopping en Bahía Honda

A 45 minutos de la capital de Palawan, Bahía Honda ofrece un tour por las islas que hará realidad todos tus sueños. Puedes explorar las islas Pandan, Cowrie, Luli, Starfish y la isla Verde, donde se encuentra el famoso resort Dos Palmas. Todas estas islas ofrecen playas de arena blanca con aguas color turquesa tan hermosas que seguro que harán que te emociones. Podrás pasar todo el día Bahía Honda, donde tendrás la oportunidad de practicar snorkel, explorar el interior de las islas y chapotear en el agua. Todos estos tours acompañan las bonitas vistas con comida para amenizar tu viaje.

 

Clima en las islas de Palawan

Si buscas un lugar único para pasar unas vacaciones en Filipinas con un clima estable, estas islas son el destino perfecto. En los extremos norte y sur del grupo de islas podemos encontrar un determinado tipo de clima, mientras que en la costa oeste de la mayoría de las islas se puede ver algo muy diferente.

Todas las costas occidentales de las islas de Palawan experimentan dos estaciones principales: seis meses secos y seis meses extremadamente húmedos. En la costa oriental, la estación seca tiene una duración inferior con una duración aproximada de tres meses. En los meses restantes, la época húmeda de la costa oriental deja cantidades de lluvia insignificantes por metro cuadrado.

En la parte sur de la provincia de Palawan, que incluye todas las islas de Koh Rong, así como parte de la costa principal, no hay depresiones tropicales. Sin embargo, en la parte norte son habituales las lluvias torrenciales así como la presencia de tifones entre julio y agosto. Si estás pensando en viajar en barco por Filipinas, debes tener en cuenta que los meses más favorables para este tipo de travesías son de marzo a junio.

La temperatura media dentro de la zona es de unos 31°C. Hay muy poca variación de esta temperatura durante el año por lo que en términos de temperatura puedes esperar unas vacaciones cálidas y agradables sin importar la época del año en que vayas, siempre y cuando estés dispuesto a soportar un poco de lluvia.

Dónde comer en Palawan

Una de las principales características de la comida, ya no sólo en Palawan sino en toda Filipinas, es que puedes encontrar una gran variedad de zonas para comer y tipos de comida diferentes en todas las islas que forman este precioso país. La forma de cocinar que destaca por encima del resto es la barbacoa, tanto de pescado como carne y vegetales. Es habitual encontrar rutas guiadas amenizadas con deliciosas barbacoas a pie de playa.

Marisco y pescado a la brasa en restaurante de Palawan, filipinas

Hay tanto que hacer en Palawan que no es difícil abrir el apetito. Y cuando se trata de joyas culinarias, Palawan no decepciona. Palawan es considerado un territorio donde confluyen diferentes culturas, algo evidente en su variedad culinaria. Por supuesto, su mayor atractivo es la amplia oferta de mariscos y productos del mar. La gastronomía en Palawan también esconde pequeños restaurantes a los que acuden multitud de turistas, como Ka Lui’s y Kinabuch’s Bar and Grill.

  • Top 15 restaurantes en Palawan
  • Top 5 platos en Palawan

Cómo llegar a Palawan

Se puede llegar a la isla de Palawan desde Manila y otras zonas de Filipinas. Está conectado por vía aérea desde los aeropuertos internacionales y nacionales de Cebú, Manila y Caticlan (Boracay) a través de cuatro pasarelas: Aeropuerto El Nido, Aeropuerto de la Ciudad de Puerto Princesa, Aeropuerto Cesar Lim Rodríguez en Taytay y Aeropuerto Francisco Reyes en Busuanga. También hay barcos de Manila a los puertos de Coron y Puerto Princesa.

Debes tener en cuenta que NO SE PUEDE VOLAR INTERNAMENTE desde Puerto Princesa a El Nido, por lo que se debe optar por un día de traslado en furgoneta (2 días de ida y 2 días de regreso) si se desea visitar ambas zonas.

Llegar a Palawan por aire

Vuelos desde/a Manila

Air Philippines, Cebu Pacific y Philippine Airlines vuelan a Puerto Princesa todos los días. El tiempo de vuelo es de 1 hora y 15 minutos.

Vuelos desde/a Cebú

Cebu Pacific vuela a la ciudad de Puerto Princesa. El tiempo de vuelo es de 1 hora y 15 minutos.

Vuelos desde/a Busuanga y El Nido

Southeast Asian Airlines opera vuelos a /desde Puerto Princesa. El tiempo de vuelo es de 1 hora desde/hacia Busuanga y 30 minutos desde/hacia El Nido.

Vuelos desde Caticlan (Boracay)

Southeast Asian Airlines desde Caticlan los martes y los viernes.

Llegara Palawan por mar

Barcos desde/a Manila

Todos los jueves, barcos Negros desde Manila para Puerto Princesa. Otra solución es el Super ferry de Manila a Puerto Princesa todos los viernes y de vuelta a Manila todos los domingos. Tardará entre 18 y 22 horas desde Manila e incluye una parada en Coron.

Barcos desde/hacia Coron

Barcos Negros a Corón para Puerto Princesa todos los viernes y de regreso a Corón todos los sábados. Otra solución es Super ferry, sale de Coron cada sábado y vuelve el domingo.

Viajar por Palawan

Es fácil dar la vuelta a la isla, incluso si algunas carreteras son irregulares, pero ahora se está construyendo una nueva carretera desde Puerto Princesa hasta El Nido. También puede elegir los barcos como medio de transporte. Estando en El Nido, la mejor manera de viajar es en jeep porque los caminos son estrechos para otros tipos de transporte de mayor volumen. También se pueden alquilar motos y bicicletas para otro tipo de excursiones. Existe la posibilidad de servicio de traslado desde Puerto Princesa a El Nido en 6 horas; desde Puerto Princesa a Taytay en 4 horas. Las carreteras no son tan accesibles en la temporada de lluvias, de junio a septiembre.

Mapa de Palawan

Mapa de la provincia de Palawan, Filipinas