Surigao
5 - 3 votos

Surigao

Surigao es una pequeña ciudad Filipina perfecta para conocer en familia o en pareja, pues brinda la oportunidad de conocer a los lugareños filipinos y entablar amistades con otros turistas del mundo.

Alberga casi 500 mil habitantes y fue llamada así desde que en 1530 un galeón español anclara en su puerto para dar salida a la civilización moderna.

¿Dónde está Surigao?

Ubicado en el sureste de Filipinas, Surigao es la ciudad principal de la provincia isleña Surigao del Norte en la isla de Mindanao. Se encuentra al lado del Mar de Bohol, en las bahías de Bilang-bilang y Awasan.

La provincia es de 1.936,9 kilómetros cuadrados y está dividida en 1 ciudad, 20 municipios y 335 barrios o barangays.

 

 

¿Cómo llegar a Surigao?

La parada principal para casi todos los turistas en Filipinas es su capital, Manila, específicamente en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino. Una vez allí, se puede tomar un avión o un ferri hasta la ciudad de Dávao, al sur del país.

Desde el Terminal de Transporte de Dávao salen autobuses con buenos servicios, como wifi y baño, hasta la provincia de Surigao; al norte de la isla. También es posible tomar taxis o vehículos privados que, a pesar de ser más costoso, ofrecen privacidad a los turistas.

¿Dónde comer en Surigao?

La ciudad de Surigao ofrece un excelente servicio de comida para todos los paladares, incluyendo los más exquisitos.

El restaurante EJ’s Garden By The Bay se encuentra a unos doscientos metros del terminal de ferris de la ciudad, con vista al mar y a la bahía de Bilang-bilang. Bonito lugar para cenar comida del mar y hamburguesas con música en vivo.

Si quieres saborear mariscos, calamares y ostras, el Ocean Bounties es el lugar que estás buscando. Ubicado entre las calles Borromeo y San Nicolás, este restaurante ofrece deliciosas vieiras horneadas con queso, camarones con limón y mantequilla y hasta sashimi.

Si tan solo quieres pasar una tarde agradable, con buena música al ritmo de sublime café y tortas de diferentes tipos, el Headspace: Coffee, Cakes, Cocktails es el sitio adecuado para ti y tu familia. Un lugar especial para tomar bebidas y algunas copas durante la noche.

¿Qué hacer en Surigao?

La ciudad es pequeña, lo que ofrece a los turistas poder realizar paseos caminando y disfrutar de sus calles.

Visitar el City Boulevard en un paseo en compañía es muy buena opción, pues con 2 kilómetros de longitud conocerás la vida de Surigao. El parque público Luneta Park y la Catedral de San Nicolás de Tolentino contienen una gran carga cultural filipina que no te puedes perder.

Las Cuevas de Silop están un poco más al sur de la ciudad de Surigao, donde puedes hacer maravillosas fotos del arte que la naturaleza dibuja en las paredes de estas cavernas. Disfrutar de la vegetación y la adrenalina de explorar le darán un toque de aventura a tu viaje.

La Villa flotante de Day-Asan es otra de las hermosas visitas que debes emprender. Podrás hacer caminatas por los largos muelles, conocer a los amigables locales, alimentar a los peces y tomar fotos maravillosas. Un agradable viaje para conocer la cultura filipina.

Mabua

Las playas más famosas de toda Surigao están en Mabua, a tan solo 20 minutos de la principal urbe. Esta parte de Surigao está representada con atardeceres bajo las palmeras y amaneceres de tonalidades rojas y naranjas que podrás captar para siempre con tu cámara.

Aquí podrás encontrar a la Mabua-Looc mountain trail, donde podrás subir a una pequeña montaña de 380 pies en la cual la vista que ofrece robará tu corazón. Sin duda un paseo que requiere condiciones físicas básicas pero que no puedes dejar de hacer.

Mabua Pebble Beach

La más atractiva playa de esta zona es la Mabua Pebble, al noroeste de Surigao. La playa está decorada con centenares de piedras redondas por las que podrás caminar sin sentir ningún rasguño. Pasear por la playa en pareja nunca será tan espectacular.

Las pequeñas rocas redondas son conocidas como Pebbles y generan una auténtica visión de caminata real española.

Basul Island

La isla de Basul (también conocida como Basol) está ubicada al norte de Surigao City, es una pequeña isla a la que puedes ir desde la ciudad alquilando un bote que te lleve. Es importante llevar comida y agua para disfrutar de la naturaleza y aventurarte en sus verdes áreas.

Tinago Island

Está ubicada al sureste de la ciudad de Surigao, frente al pueblo de Banban. Es una mediana isla que ofrece paisajes paradisíacos, formaciones rocosas, un cielo despejado, agua cristalina y el verde de su paisaje. Un viaje en bote que disfrutarás al máximo.

Surigao del Sur

Comprende la zona costera al sureste de la ciudad de Surigao, con vista permanente al mar de Filipinas. Tiene casi 600 mil habitantes y una superficie de 4.552 kilómetros cuadrados.

Quedarse en la ciudad principal no puede ser la única opción, si te das un poco más de tiempo puedes bajar en un vehículo privado o autobús hacia esta zona que ofrece grandes oportunidades de recreación también.

El Enchanted River o río encantando de Surigao del sur es uno de los puntos naturales más increíbles de Filipinas, el agua cristalina le hace honor a su nombre y ofrece la oportunidad de explorarlo y hacer picnic a sus alrededores.

Ahora, para ser uno con la naturaleza, no puedes faltar a la caída de agua  o catarata Tinuy-an, que te quitará el aliento y te regalará las mejores fotos de tu vida. 55 metros de ancho y 95 metros de altura divididos en cuatro niveles te enamorarán perdidamente.

¿Cómo moverse por Surigao?

El mejor consejo que pueden dar con respecto a la ciudad de Surigao es moverse por ella a pie. Pues las atracciones, lugares, restaurantes y demás puntos turísticos están muy cerca debido a que es una ciudad relativamente pequeña.

Para moverse hacia las otras islas, solo debes dirigirte al puerto de la ciudad para conocer los destinos más turísticos de esa zona. Asimismo, frente al Luneta Park se encuentra el Terminal de Surigao City, desde donde salen autobuses, carros privados y hasta motocicletas.

Siempre es bueno hacer amistades y conocer a los pesqueros de las playas, nunca sabes cuando alguno de ellos pueda ofrecerte un viaje y el transporte sea mucho más amigable del que esperas.