Mindanao
5 - 3 votos

Mindanao es la segunda isla más grande del país con más de 97,530 km², situada en el  océano Pacífico en la parte más meridional del país cerca de las costas de Malasia e Indonesia, históricamente ha sido conocida como una de las islas “Gran Molucas” o islas de las especias. Estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI, debido a que de ellas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa.

mindanao

De todas las demás islas del archipiélago de Filipinas, Mindanao es la que muestra más variedad de paisajes ya que en ella podemos encontrar desde las montañas más altas,  volcanes, mesetas con amplias llanuras y por supuesto asombrosas playas donde podéis disfrutar del sol y del surf. También vale la pena destacar que es la isla donde conviven mayor número de culturas, religiones y lenguas ya que actualmente todavía existen varias comunidades indígenas.

Por otro lado también es la isla menos turística, debido a que en ciertas zonas existen conflictos políticos y religiosos (causados sobre todo por la declaración de ley marcial). Por lo que algunas embajadas no recomiendan visitar las regiones del oeste, el resto de regiones son bastante seguras.

¿Cómo llegar a Mindanao?

Para llegar a Mindanao existen 2 medios de transporte  ferry o avión. Normalmente el ferry es mucho más barato que el avión, pero el viaje también es mucho más largo. Si tenéis suerte y miráis el vuelo con antelación quizá podréis sacar algunos billetes más económicos. Las compañías aéreas que viajan a la isla son:

  • Cebu Pacific y Philippines airlines  vuelan desde manila y varias ciudades de Mindanao.
  • Air Asia desde Manila a Davao tres veces por día.
  • Cebu Pacific y Philippines airlines  vuelan desde Cebu a varias ciudades de Mindanao.
  • Cebu Pacific desde  Iloilo hasta Cagayan de Oro, Davao y General Santos.
  • Cebu Pacific desde Bacolod a Davao tres veces por día.
  • Cebu Pacific vuela desde Singapore a Davao tres veces por día.

Si por el contrario prefieres la opción más económica aquí os dejamos la información de los ferrys disponibles. Aconsejamos revisar desde la web de la compañía ya que suelen haber cambios por temporadas.

  • 2GO travel dispone de ferries desde Manila a las ciudades de  Dipolog, Ozamiz, Iligan, Cagayan de Oro, Butuan,Surigao, Zamboanga.
  • Cokaliong shipping lines tiene ferries desde Cebu ciudad Dipolog,Ozamiz,Iligan,Butuan,Surigao city.
  • Trans Asia shipping lines presta servicio desde  Cebu ciudad y Tagbilaran ciudad a Cagayan de Oro.

 

¿Qué comer en Mindanao?

Esta región de Filipinas es famosa por su abundantes puestos de comida local llamados las karinderias. No solo son baratas ( ₱20 – ₱50 por plato ) sino que también probareis nuevos sabores y exóticas combinaciones en vuestro paladar. Los platos más populares son:

  • Kwek-kwek : Se trata de huevos duros de codorniz cubiertos de rebozado frito, crujiente y de color naranja; que luego se sirven con una salsa agridulce para untar.

 

  • Balut: un huevo de pato ya fertilizado con su embrión dentro que se cuece al igual que un huevo cocido. Es considerado una delicia en Asia y en especial por su alto contenido proteínico.

 

  • Isaw: Es el intestino de pollo que primero se limpia a fondo, se enrolla en un pincho y luego se asa a la parrilla. A los filipinos les encanta esto, atrévete a descubrir por qué.

 

  • Kikiam: rebozado relleno de carne picada y verduras. E Son de color marrón y aproximadamente del tamaño de un dedo.

 

Además de estos cuatro platos os recomendamos también que visitéis los mercados locales donde podéis encontrar un montón de comidas tradicionales,  frutas tropicales y productos frescos. Os aconsejamos los mercados de Bankerohan Public Market y Agdao Market ambos en la ciudad de Davao.

 

Tenéis que dejar un hueco para probar los postres tradicionales. Os sentiréis como en casa cuando veáis que aquí también tienen turrones aunque estos algo distintos a los que estamos acostumbrados. En Mindanao los turrones son una banana envuelta de masa de buñuelo frita con caramelo. ¡Deliciosos !

 

¿Qué hacer en Mindanao?

Si vais a visitar la isla de Mindanao no os podéis perder nuestras recomendaciones un poco más abajo, donde encontraréis los lugares más auténticos de la isla que debéis visitar sin duda alguna.¿Empezamos?

 

Davao

Es la capital de la región y la tercera ciudad más poblada de Filipinas. Suele ser la puerta de entrada a la isla de Mindanao. Davao es una ciudad muy dinámica donde se encuentra  el centro financiero y de negocios de la isla. La mejor época para visitar la ciudad es el mes de Agosto aprovechando con el festival anual de Kadayawan cuya temática es la celebración a la vida, la naturaleza, y la riqueza de la cultura. Del festival destacan las carrozas florales, los concursos de baile callejero y las miles de exhibiciones que muestran los productos tradicionales de la isla.

mindanao kadayawanNo demasiado lejos de Davao se encuentra Eden Nature Park, un parque temático donde se pueden disfrutar de  diferentes actividades al aire libre. Recomendamos las actividades SkyCycle, SkyCider y SkySwing que son las más populares y originales del lugar.

Después de una mañana de emociones y de actividad física podéis ir a relajaros a la isla de Samal que cuenta con un gran número de playas de arena blancas, arrecifes coralinos y aguas cristalinas excelentes para la relajación.

 

Otro lugar muy recomendado y único es el Museo D’ Bone Collector.  Con más de 700 ejemplares, este museo tiene una de las colecciones más grandes de huesos, cráneos y esqueletos de animales del país. Se dice que es el primero de su tipo en Filipinas.

 

Si os entra hambre y os gusta el queso no dejéis de ir a visitar Malagos Farmhouse, posiblemente los mejores quesos del país. Además hace poco abrieron un museo del chocolate que también puede encontrar interesante.

 

Cagayan de Oro

En la parte Norte de Mindanao se encuentra, la ciudad de Cagayan de Oro. Denominada como la “Ciudad de la Amistad Dorada”, es una de las ciudades más seguras y progresivas de esta parte de Filipinas. Un lugar donde la aventura, la naturaleza y la vida urbana se entrecruzan en una rica mezcla de diversa cultura y arte.

Cagayan de Oro, popularmente llamado Cagayan o CDO, es la única ciudad en el país que ofrece rafting durante todo el año. La profundidad del río, la inclinación y las formaciones rocosas hacen del rafting en el río Cagayan sea una experiencia única y muy emocionante.

En total existen 21 rápidos los cuales se encuentran  a unos 10-15 minutos el uno del otro. En la ciudad existen muchas compañías donde se puede reservar esta actividad todas con precios muy parecidos, donde se puede elegir desde nivel principiante a avanzado, para los más aventureros.

 

En los alrededores  de Cagayan de Oro se pueden realizar muchas actividades y visitar un montón de  lugares interesantes como el pueblo de San Agustín donde se encuentra la Plaza del Héroe, el Parque Vicente de Lara, el Parque Gaston y la famosa Catedral Metropolitana construida en 1624.

También podéis hacer snorkel o bucear en los pueblos cercanos de Opol, Medina y Balingoan donde vais a disfrutar de los paisajes marinos de corales y peces tropicales.

Si no le teneis miedo a las alturas os encantará probar el Canopy ( paseo en tirolina ) en Macahambus Cave and Gorge o paseos a caballo, ciclismo, tirolesa y senderismo por el Parque Natural de Mapawa.

Por último no también hay que visitar Catanico Falls, Mintugsok Falls, Manlumot Falls, Sinulom Falls en el límite de Cagayan y Bukidnon, Sagpulon Falls de Jasaan o las otras cascadas de Bukidnon, Misamis Oriental o Agusan del Norte.

 

Isla de Siargao

A 800 km al sureste de Manila, justo al lado del Océano Pacífico, existe un pequeño y humilde paraíso que es la isla de Siargao. Este lugar ofrece un poco de todo lo que mucha gente consideraría un verdadero paraíso tropical.

A la isla se puede llegar con vuelo directo desde Manila  o Cebu con SkyJet Airlines o si lo preferis podeis coger un ferry desde la ciudad de Surigao.

mindanao

Aquí encontrareis algunas de las mejores playas de Filipinas que se pueden visitar en excursiones desde Siargao. Los tours más populares visitan los siguiente lugares: Isla Guyam, Isla Desnuda y Isla Daku.

Otro de los lugares turísticos más populares de Siargao es la Laguna de Sugba. Esta laguna natural con aguas de color turquesa  perfectas para darse un chapuzón. El paseo a la laguna en bote es también es bastante placentero al pasar los manglares y aldeas remotas de pescadores cuyas casas están construidas sobre el agua. La forma más fácil de llegar a la laguna de Sugba es reservando un tour.

 

Isla de Camiguin

Ubicada frente a la costa del sur de Filipinas, Camiguin es una pequeña provincia conocida como “Isla nacida de fuego”. Camiguin, la segunda provincia más pequeña del país, se encuentra a 10 kilómetros al sur del continente de Visayas, a 714 kilómetros al sur de Manila ya 90 kilómetros al norte de la ciudad de Cagayan de Oro, en medio de las abundantes aguas del mar de Bohol. Es una pequeña isla de bosques frondosos,volcanes, manantiales, playas vírgenes de arenas blancas y negras, cascadas majestuosas y piscinas de aguas termales

La isla es excelente si lo que buscas es relajarte y estar en contacto con la naturaleza. Perfecta para hacer snorkel, senderismo y en general actividades en la naturaleza o simplemente pasear por sus playas y disfrutar del maravilloso paisaje.

Tinago Falls

Las impresionantes cataratas de Tinago están situadas en e  la ciudad de Linamon. También se llama Linamon Falls, pero geográficamente, se encuentra en las cercanías de Lligan. Es considerada como la más bella de todas las cascadas de la ciudad. Su nombre se deriva de la palabra filipina “tinago”, que significa “escondido”, porque las cataratas se ocultan en un profundo barranco accesible a través de la escalera de caracol de 500 escalones.

La bajada es relativamente fácil, pero la subida es un desafío. Para los adultos mayores entrar en las cataratas podría ser difícil. De hecho, no son recomendables para personas hipertensas o con problemas cardíacos. De lo contrario, se les aconseja tomar un descanso en el medio.

Debajo de las cataratas hay una pequeña cueva donde se puede escuchar la caida del agua desde una altura de 42 pies.

 

Zamboanga City

La ciudad de Zamboanga, es un puerto muy activo ubicado estratégicamente en el extremo suroeste de la península de Zamboanga, en el estrecho de Basilan y protegido por la isla de Basilan.


Zamboanga fue fundada por las fuerzas españolas en 1635 en un asentamiento nativo. Su nombre se deriva del jambangan malayo “lugar de las flores”, y se puede ver ya que a lo largo de sus caminos se observan  buganvillas, orquídeas y otras flores tropicales.

Destaca el Fort Pilar, el santuario de Nuestra Señora del Pilar, el cual fue construido en el siglo XVII para proteger a los colonos cristianos contra los piratas Moro.La ciudad es una mezcla de pueblos. Los primeros pobladores se unen a las etnias malayas que se implantaron posteriormente, con los mestizos y descendientes de la colonización española. Actualmente conviven pacíficamente musulmanes y cristianos.

Aquí os dejamos los 10 lugares más recomendados para visitar en Zamboanga:

  • Santuario y Museo del Fuerte Pilar
  • Paseo del mar
  • Sta. Isla Cruz (Playa Rosa)
  • Ayuntamiento de Zamboanga y Parque Rizal
  • Cawa-Cawa Boulevard (R.T Lim Boulevard)
  • Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción
  • Plaza Pershing
  • Iglesia tetuan
  • Pueblo de rio hondo
  • Pueblo de Yakan