Intramuros | Ciudad amurallada de Manila
4.9 - 22 votos

Intramuros, o la ‘Ciudad Amurallada’, es un reflejo de la época en la cual Manila fue una colonia española. Su nombre proviene de la muralla que protegía la ciudad durante el siglo XVII, la cual actualmente está en ruinas.

Intramuros ha sido escenario principal en muchos de los acontecimientos clave en la historia de Filipinas; revoluciones, batallas, la ocupación por parte de los japoneses y todos ellos han dejado visibles marcas en la ciudad. Ha sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, y a pesar de ello Intramuros es de los pocos lugares en Filipinas en el que aún puedes rastrear su pasado colonial.

Intramuros - Ciudad amurallada de ManilaComo llegar a Intramuros

La opción más económica para llegar a Intramuros desde el aeropuerto Ninoy Aquino sería tomar un taxi o un Jeepney hasta la estación de metro de Baclaran, ya que la línea amarilla conecta con el centro de Manila. El precio del billete ronda los 15 pesos.

Otra opción sería tomar un taxi oficial. Los taxis oficiales se reservan en la propia terminal del aeropuerto y tienen una tarifa plana a cualquier lugar del centro de Manila de alrededor de 200 pesos.

La opción menos recomendable sería tomar un taxi en los alrededores del aeropuerto. En caso de que sea finalmente ésta la opción escogida deberemos de tener mucho cuidado para no ser estafados. Sería muy conveniente negociar un precio antes de iniciar el viaje, o exigirle al taxista que encienda el taxímetro para que se refleje el precio real de la carrera.

Qué ver

Intramuros es el centro histórico de Manila. Como tal, ha sido el principal vehículo de cambio del país y ha sido el escenario donde han acontecido los principales acontecimientos del país.

A continuación desgranamos los sitios principales que no podemos dejar de visitar para entender una ciudad con un pasado tan interesante, cambiante y convulso.

Fuerte Santiago

El fuerte de Santiago fue construido por el conquistador español Miguel López de Legazpi y fue constituida como la principal línea defensiva de la ciudad. Como centro estratégico y defensivo,  albergó después del periodo colonial español a chinos, japoneses y estadounidenses en las diferentes batallas y rebeliones que se vivieron en la ciudad.

El héroe nacional de Filipinas, José Rizal fue encarcelado y pasó los últimos días antes de su ejecución aquí, por lo que se construyó el Santuario Rizal.

Intramuros - Fuerte Santiago

Catedral de Manila

Filipinas es un país de fuertes creencias católicas, introducidas por los misioneros españoles. La catedral de Manila fue originalmente construida con hojas de palma, y ha sido derruida en multitud de ocasiones (tifones, incendios, bombardeos) y ha tenido que ser reconstruida 7 veces, lo que le otorga un halo de misticismo. Ambos hechos sumados a su exuberante belleza neogótica la convierten en una visita obligatoria.

catedral de manila - intramuros

 

Museo Casa Manila

El museo construido por Imelda Marcos (viuda del dictador Ferdinand Marcos) representa el estilo de vida de la etapa colonial de Manila. Desde su propia arquitectura y a través de las diferentes antigüedades, pinturas y artefactos podremos tratar de revivir la vida en Manila cuando ésta era una de las principales colonias españolas.

museo casa manila

Iglesia San Agustín

Es la iglesia más antigua de Filipinas y data de 1607. Gracias a su construcción elíptica a sobrevivido tanto a terremotos como a los bombardeos durante las diferentes batallas que destruyeron gran parte de la ciudad.

Durante la ocupación japonesa en la segunda guerra mundial fue un campo de prisioneros.

En su interior descansan los huesos de los conquistadores españoles Miguel López de Legazpi, Juan de Salcedo y

Martín de Goiti, así como varios de los primeros gobernadores y arzobispos españoles.

Iglesia San Agustín intramuros (Manila)

Mapa de Intramuros

¿Vas a moverte por Intramuros?