Fuerte Santiago
5 - 13 votos

Fuerte Santiago es una ciudadela construida por el español Miguel López de Legazpi en 1590. Esta fortaleza se sitúa en Intramuros, en la ciudad de Manila.

Intramuros - Fuerte Santiago

Visitar Fuerte Santiago

  • La entrada a Fuerte Santiago se efectúa por la calle General Luna.
  • La ciudadela permanece abierta todos los días de 8am a 6pm.
  • En su interior se encuentra el museo Santuario Rizal, donde se encuentran objetos del héroe nacional filipino José Rizal, y abre de martes a domingo de 8am a 12pm y de 1 pm a 5pm.

Historia de Fuerte Santiago

En 1571, el conquistador Miguel López de Legazpi se hizo con el control de la desembocadura del río Pásig mediante tratados con dos pequeñas fortificaciones musulmanas ya asentadas en la zona. Legazpi, apodado “El Adelantado”, había llegado a Filipinas (concretamente a la isla de Cebú) en 1565 con la intención de colonizar nuevos territorios para el reinado de Felipe II (es por dicho rey por el que la isla recibe el nombre de Filipinas).

Fuerte Santiago Manila

 

El conquistador español fue nombrado gobernador y capitán general del archipiélago de Filipinas, lo cual le permitía fundar ciudades y conceder territorios a sus capitanes y religiosos. Lo que posteriormente sería la ciudad de Manila era un enclave perfecto para el comercio de especias como puerta de entrada a Asia desde el Pacífico. Es por esto por lo que Legazpi ordenó amurallar todo el perímetro, creando la zona conocida como Intramuros.

En el interior de Intramuros se construyó una gran iglesia (que posteriormente sería la base para la catedral de Manila) así como la casa del representante de Felipe II (el propio Legazpi) y viviendas para los soldados y religiosos. Durante los siguientes 300 años de ocupación española Intramuros creció y se administró siguiendo el canon típico del colonialismo español, construyendo grandes muros y fosos para proteger el centro del colonialismo en Filipinas.

Edificio de Fuerte SantiagoEn 1898, España pierde la guerra de Cuba contra EEUU, y Filipinas proclama su independencia. Sin embargo, la independencia de Filipinas no es reconocida por el gobierno norteamericano, lo cual provocaría la guerra filipino-estadounidense.

Durante la segunda guerra mundial, el ejército japonés ocupó la zona de Intramuros. Cuando los estadounidenses intentaron retomar el control bombardearon la zona, acabando con la vida de muchos residentes y edificios históricos, mientras por su parte los japoneses encarcelaban y mataban a los civiles siendo el escenario principal precisamente Fuerte Santiago.

En la actualidad, Fuerte Santiago permanece como un recuerdo de todas estas historias, reflejo de un pasado colonial y centro de contiendas pero también convivencia entre diferentes culturas durante siglos.

Fuerte Santiago Manila

¿Te animas a visitar Fuerte Santiago?