Manila | La Capital de Filipinas
4.8 - 40 votos

Manila es la capital y principal ciudad de Filipinas. Manila es una ciudad de marcados contrastes, propiciados por diversos factores. En ella conviven tantos las tradiciones propias de Asia y la herencia cristiana establecida por los españoles, barrios ricos junto a barrios de gente pobre y trabajadora, edificios modernos construidos después de que la ciudad fuera arrasada durante la segunda guerra mundial, como edificios históricos que ejemplifican la arquitectura española del siglo XVII siendo la ciudad de Intramuros un claro ejemplo.

Manila está ubicada en la isla de Luzón, en la desembocadura del río Pásig.

Vista panorámica del skyline de la ciudad de Manila, capital de Filipinas.

 

Originalmente, Manila comprendía los barrios de Ermita, Malate, Intramuros y Sampaloc, pero debido a su gran crecimiento demográfico se forma La Gran Manila o Metro Manila. La Gran Manila es el nombre que recibe la agrupación de las 17 ciudades que componen la región metropolitana de Manila y es el principal centro económico, comercial, político, cultural e industrial de Filipinas.

 

Donde alojarse en Manila

Si lo que buscamos es un alojamiento económico la mejor opción probablemente sea hospedarse en el distrito de Malate. Dicho distrito es conocido por sus restaurantes y zonas de ocio nocturno y está situado muy cerca del aeropuerto Ninoy Aquino International Airport. Además del valor de estar ubicado en una zona de ocio no nos será difícil encontrar un hostel donde pasar la noche por precios asequibles.

Un ejemplo es Where 2 Next, un hostel que dispone de servicios tales como lavandería, almacenamiento de equipaje, y zona de fumadores y cuyos precios (variables en función de la cantidad de gente que se hospede) oscilan entre 550 pesos (dormitorio de 14 personas) y 1710 pesos (habitación triple).

En caso de buscar una opción más tranquila y un tipo de ocio más relajado, dos buenas opciones serían la ciudades de Makati  o Pasay City.

Makati

Makati es uno de los distritos financieros más destacables de Asia y ofrece una amplia oferta gastronómica y hotelera.

Distrito de Makati en Manila

Pasay City

Pasay City es recomendable para un ocio más relajado y contemplativo. Es un barrio residencial, cerca del aeropuerto y donde se encuentra el museo y biblioteca Memorial López donde podremos podremos observar diferentes muestras del arte filipino.

Pasay City Manila

Ambas ciudades forman parte de las 16 ciudades que componen Gran Manila, también llamada Metro Manila; centro turístico por excelencia de Filipinas. Además están ubicadas cerca del aeropuerto.

Por último, una opción si no nos preocupa el dinero, sería Manila Hotel. Se encuentra a unos 700 metros de Intramuros y a unos 900 de la catedral de Manila. Cuenta con infinidad de servicios como Spa, gimnasio, lavandería y centro de negocios entre otros. Tiene más de 100 años durante los cuales ha alojado a personalidades como John Fitzgerald Kennedy o Los Beatles.

 

Volar a Manila

En primer lugar, es de reseñar que actualmente no hay vuelos directos desde Europa a Filipinas, por lo que lo más recomendable si éste es nuestro destino es buscar vuelos con una o dos escalas lo más cortas posible. Lo mejor es intentar que los vuelos siempre sean con la misma aerolínea; de ésta manera si perdiésemos el vuelo por un retraso la compañía deberá hacerse responsable.

También cabe destacar que Filipinas exige disponer de vuelo de regreso a nuestro país de origen para aceptar nuestra entrada. Generalmente son las propias compañías aéreas las que no nos dejarán volar si no damos prueba del billete de vuelta.

Como ciudadanos europeos disponemos de un visado gratuito de 21 días de duración. Si deseamos quedarnos más tiempo se puede extender el visado hasta un máximo de 59 días en una oficina de inmigración.

Los aeropuertos de Filipinas son el Aeropuerto Internacional Anoy Aquino (Manila), el Aeropuerto Clark (Mabalacat), el Aeropuerto de Mactán-Cebú (Cebú), el Aeropuerto Internacional Francisco Bangoy (Davao), el Aeropuerto de Iloílo (Iloílo) y el Aeropuerto Internacional de Kalibo (Kalibo).

Las principales aerolíneas que ofrecen vuelos a Filipinas con una única escala son Emirates, Etihad, Singapore Airlines, Cathay Pacific y Qatar Airways.

Otra buena opción sería comprar un vuelo a un país colindante, como por ejemplo Hong Kong o Singapur y desde allí utilizar una aerolínea local para llegar a cualquiera de los aeropuertos citados anteriormente.

Qué Hacer en la Capital de Filipinas

Intramuros

La zona amurallada colonial española de Intramuros es un lugar interesante para caminar y explorar. Las iglesias y escuelas construidas con completa influencia española hacen difícil creer que todavía estás en una isla asiática.

Los carruajes de caballos con guías están disponibles por un módico precio (probablemente alrededor de $3) para llevarte y mostrarte los sitios principales e importantes. Sin embargo, los gruesos muros que lo rodean hacen de Intramuros un entorno agradable para caminar, ya que el tráfico es muy ruidoso. Visitar esta zona es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Manila.

Manila Intramuros

Bahía de Manila

Un lugar decente para ver la puesta de sol sobre la bahía de Manila o para dejar que los niños corran alrededor, está directamente fuera del centro comercial evitable de Asia. Las grandes multitudes pueden ser desalentadoras, pero la puesta de sol y los carritos de helado con sus melodías siempre valen la pena.

Hay muchos buenos hoteles alrededor de la Bahía de Manila como el Hotel H2O Manila entre muchos otros.

Fuerte de Santiago

Situado dentro de la ciudad amurallada de Intramuros en Manila se encuentra el Fuerte Santiago, la fortaleza española más antigua de Filipinas. Ubicado estratégicamente cerca de la desembocadura del río Pasig, cerca de la bahía de Manila, el Fuerte Santiago fue construido en 1571.

Originalmente el sitio de un reino musulmán encabezado por Rajá Sulaiman el área fue destruida por los españoles y el fuerte fue construido y pronto se convirtió en la principal fortaleza de defensa durante el comercio de especias con las Américas.

Parque Rizal

Rizal Park, también conocido como Luneta Park, es un parque urbano histórico situado en el corazón de Manila, la capital de Filipinas. Es uno de los hitos más significativos del país que no debe perderse ningún turista local o extranjero que viaje a Metro Manila.

El parque no sólo es un lugar acogedor y relajante para pasar tiempo con la familia y los amigos, sino que visitar sus 58 hectáreas hará un recorrido por cientos de años de historia filipina, desde el período español hasta la actualidad.

El centenario Monumento de Rizal es probablemente el más famoso, visitado y fotografiado del país. Alberga los restos del héroe nacional más famoso de Filipinas, el Dr. José Rizal. Una visita al Parque Rizal le dará la oportunidad de honrar a Rizal y apreciar el patrimonio nacional que dejó a los filipinos. Estar allí también le dará la mejor posición para evaluar si la Torre de Manila debe ser demolida o no.

Iglesia San Agustin

San Agustín es la iglesia más antigua de Filipinas, construida originalmente en 1571. El edificio actual es la cuarta versión y fue construido sólo 17 años después del primero. En el medio, la iglesia fue una vez destruida por piratas chinos y dos veces por el fuego. Probablemente no sea una gran sorpresa, ya que la primera iglesia fue hecha con bambú y las otras con madera. Esta estructura actual, iniciada en 1587, es mucho más resistente y se construyó con materiales mucho más resistentes, como la piedra. Ha sobrevivido durante más de 400 años a través de varias guerras y muchos desastres naturales.

Museo Nacional Pueblo filipino

A pocos pasos de la Galería Nacional, en el lado opuesto de la Avenida de las Finanzas, el absorbente Museo Nacional del Pueblo Filipino ocupa lo que solía ser el Edificio del Departamento de Finanzas, un majestuoso edificio del renacimiento griego terminado en 1940. Gran parte de la valiosa colección de objetos expuestos ha sido recuperada de restos de naufragios, entre los que destaca el San Diego, un galeón español que se hundió en la isla de Fortune en Batangas tras una batalla con los holandeses en 1600. Recuperado en 1992, el barco rindió más de cinco mil objetos, no todos intrínsecamente valiosos: verás huesos de pollo y avellanas de la tienda del barco, así como toneladas de porcelana china, tarros de almacenamiento, rosarios y copas de plata. Otras salas contienen objetos procedentes de restos de chatarra china, que se remontan a principios del siglo XI, lo que constituye una prueba convincente de los vínculos comerciales que existían mucho antes de la llegada de los españoles.

La bien etiquetada sección de antropología en el tercer piso es igualmente fascinante, con muestras de casi todas las regiones y grupos tribales de Filipinas, incluyendo los enigmáticos frascos antropomórficos descubiertos en la Cueva Ayub (Mindanao) que datan del año 5 AC. Estos frascos se usaban para sostener los huesos de los antepasados.

Vida cultural

El centro de las artes escénicas en el país es el Centro Cultural Filipino. También está el Teatro de Artes Populares, frente a la Bahía de Manila, el renovado e histórico Teatro Metropolitano, y un teatro al aire libre en el Parque Rizal. Entre las numerosas bibliotecas y museos se encuentran la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional, conocido por sus exposiciones antropológicas y arqueológicas; el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología, con una biblioteca de referencia científica y grandes colecciones de plantas y animales; el museo geológico de la Oficina de Minas y Geociencias; el Planetario; el Fuerte Santiago, que alberga obras originales del patriota filipino José Rizal; y la Biblioteca y Museo de Kamaynilaan (Ciudad de Manila), que contiene valiosas tallas, pinturas y archivos.

La principal área recreativa al aire libre es Rizal Park, con un jardín japonés, un jardín chino, un teatro al aire libre, un patio de recreo, una tribuna y un largo paseo adyacente a la bahía de Manila. Otras áreas incluyen los Jardines Zoológicos y Botánicos de Manila, el Jardín Mehan y el Parque Paco. Las instalaciones deportivas incluyen el Rizal Memorial Stadium y el Jai-Alai Frontón, ambos ubicados en Manila, y el Araneta Coliseum en Quezon City. Los festivales y carnavales anuales se celebran en el jardín hundido frente al Ayuntamiento de Manila.

Atracciones turísticas ¿Qué ver en la ciudad?​

 

El Clima en la ciudad de Manila

La ciudad está protegida de las condiciones climáticas extremas por las colinas de la Sierra Madre y las montañas de la Península de Bataan. El clima tropical se caracteriza por una estación húmeda que dura de junio a noviembre y por una estación seca que dura de diciembre a mayo. Los meses más lluviosos son julio, agosto y septiembre, cuando las tormentas eléctricas son especialmente comunes. La precipitación media anual es de unas 80 pulgadas (unos 2.000 mm). Hay poca variación mensual con respecto a la temperatura media anual, que es de unos 27 °C (80 °F).

Clima en Manila

Clima en Manila (Filipinas)

 

Mayo es el mes más caluroso en Manila con una temperatura promedio de 30°C (85°F) y el más frío es enero a 26°C (78°F) con la mayor cantidad de horas de sol diarias a las 9 de abril. El mes más lluvioso es agosto con un promedio de 140mm de lluvia. El mejor mes para nadar en el mar es en mayo, cuando la temperatura media del mar es de 30°C (86°F).

Donde comer en Manila

Manila es una ciudad de fuertes contrastes. La mezcla cultural con clara influencia norteamericana pero que mantiene todavía el recuerdo de su pasado español, la convivencia entre ricos y pobres separados por escasos metros, las tradiciones que todavía perviven en la capital en contraposición a la modernidad propia de ser el centro económico de Asia se paladean en su gastronomía.

Si deseamos bucear en la verdadera cultura gastronómica del país nuestra primera parada deberían ser los puestos de comida callejera. En 2017 se celebró precisamente en Manila el Congreso Internacional de Comida Callejera, donde se premió a los 50  mejores restaurantes de comida callejera. Hay comida filipina para todo tipo de gustos desde lechón, pescado, marisco casi siempre acompañado de arroz. Si nos sentimos especialmente intrépidos, podemos degustar el plato más famoso de la gastronomía filipina, el balut. El balut es un huevo de pato fertilizado con su embrión todavía dentro.

También es de remarcar el mercado de Salcedo, en la ciudad de Makati, dónde se elaboran platos internacionales y ofrece opciones vegetarianas.

De Compras por la Ciudad​

Hay que recordar que Manila es uno de los centros económicos y comerciales más importantes de Asia.

El SM  City North EDSA también conocido como “The Block” situado en Quezon City es el centro comercial más grande de Filipinas, y el cuarto más grande del mundo. Hay parques como el Sky Garden, y es un sitio donde podremos pasar el día y disfrutar de las compras.

También es interesante el complejo Greenhills, donde podemos encontrar imitaciones de las marcas más famosas y regatear con los vendedores.

Si lo que queremos es comprar souvenirs o piezas de artesanía filipina lo más conveniente será el mercado de Quipao, junto a la Iglesia de Quipao. En dicho mercado podremos adquirir tallas hechas en madera, objetos decorativos y algunas muestras de la tradición filipina. Además el mercado es muy pintoresco, ya que en él confluyen la tradición asiática y la herencia cristiana traída por los españoles.

El Transporte

Transporte público:

Metrorail: Es un sistema de tren elevado que actualmente sigue la órbita de la Avenida Epifanio de Los Santos (la autovía principal de Manila)

Light Rail Transit: La línea azul cuenta con 13 estaciones y pasa por las ciudades Makati, Mandaluyong,  Pasay, Pasig, Quezón y San Juan.

Autobuses: En Manila operan diferentes empresas de autobuses, tanto públicas como privadas, por lo que no existen abonos unificados. Los precios además son variables en función de el destino y si  el vehículo está climatizado. Las principales son DMTC y JD Transit. El viaje en autobús es útil para moverse entre ciudades, pero a menudo no pueden transitar por las calles del centro de la ciudad.

 

Transporte privado:

Jeepneys: El nombre deriva de la palabra Jeep, ya que estos vehículos están construidos sobre antiguos Jeeps militares y pintados con colores brillantes para atraer la atención de los turistas. El tráfico en Manila es caótico, por lo que la opción de utilizar éste medio de transporte es arriesgada, pero desde luego nos sumergirá en el estilo de vida filipino. La mayoría de los filipinos utilizan éste medio para dirigirse a sus trabajos. Los destinos están indicados en el propio Jeepney y se les puede parar en cualquier sitio.

Embajada de España en Manila | Consulado general de españa en manila

Expedir un nuevo pasaporte si lo pierdesSi en algún momento necesitas alguno de los servicios que pueden darte una embajada tales como:

  • Información general sobre servicios médicos, educativos y legales de Filipinas
  • En caso (esperemos que no pase nunca) detención, tienes derecho a que la embajada intervenga
  • Prestar servicios de Registro Civil
  • Algunos trámites más

Si estás en alguna situación de este estilo es tu día de suerte, ya que en Manila hay embajada Española, te dejamos algunos datos:

  • El horario de atención al público es el siguiente: Lunes a Jueves: de 8h00 a 16h30  y Viernes: de 8h00 a 13h30
  • Emergencias consularesTeléfono de emergencia consular desde España: (+63) 917 82 66 046.  Teléfono de emergencia consular desde Filipinas: 0 917 82 66 046

  • Si necesitas más datos puedes consultarlos en: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MANILA/es/Embajada/Paginas/HorariosLocalizacionContacto.aspx

Algunos datos de la Historia de Manila

En 1913 se celebró en Manila la primera edición de los Juegos Asiáticos, entonces llamados Juegos del Lejano Oriente, una suerte de Olimpiadas ideadas para tratar de hermanar a países como Japón, China y Filipinas tradicionalmente enfrentados. Este evento deportivo considerado el segundo evento multideportivo más importante tras los Juegos Olímpicos de Verano tiene es muy popular en Asia, a pesar de tener poca repercusión en otras partes del mundo.

Manila es una ciudad mestiza, que fue conocida durante el siglo XIX como “La Perla de Oriente”. Durante este siglo Manila, ciudad levantada por nativos, criollos y mestizos se estableció como uno de los principales centros de comercio internacional, y que combinaba la arquitectura colonial española con matices asiáticos. Tras la guerra hispano-estadounidense España vendió Filipinas (entre otros territorios) a Estados Unidos lo cual transformó la capital, dejando atrás la tradición y convirtiéndola en una ciudad más cosmopolita, acelerando el crecimiento de la ciudad y convirtiéndola en una urbe más modernizada.  

Durante la segunda guerra mundial Manila fue ocupada por los japoneses y tras diversas contiendas la ciudad fue arrasada. Es la segunda ciudad más devastada durante la segunda guerra mundial únicamente superada por Varsovia.

Manila ha sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones durante los últimos siglos, pero siempre ha tratado de mantener vivo su pasado, tanto en su arquitectura como en su cultura. Es un reflejo de su historia, de las diferentes culturas que se han asentado en la ciudad, del rápido crecimiento industrial propiciado por el comercio. Es un reflejo de las diferentes contiendas que se han librado en esas tierras, de los choques entre la cultura oriental y occidental. Descubrir Manila es descubrir uno de los puntos clave de la historia reciente de Asia.

Mapa​ de Manila