Filipinas Idioma
5 - 11 votos

Los idiomas oficiales en Filipinas han variado durante los siglos, en función de quienes ocupaban en ese momento el archipiélago. No fue hasta finales de 1937 cuando el tagalo o filipino se instauró como lengua nacional. Hasta ese momento, a lo largo de los siglos el idioma oficial había sido el español, o el inglés; aunque se hablaban muchas lenguas diferentes en función de la región en la que te encontrabas.

filipinas idioma

¿Cuál es el idioma oficial en Filipinas?

En Filipinas hay dos lenguas oficiales: el tagalo o filipino y el inglés. El tagalo contiene más de 5000 palabras derivadas del español, ya que éste ejerció una gran influencia habiendo sido el idioma oficial durante tres siglos, además durante la ocupación española se intentó enseñar a la mayoría de los filipinos dicho idioma.

Después de la guerra Hispano-estadounidense, habiéndose cedido el territorio a los Estados Unidos el inglés se convirtió en idioma oficial y comenzó a enseñarse en las escuelas, permaneciendo como segunda lengua oficial hasta nuestros días.
filipinas idioma

Expresiones Filipinas – Frases comunes en Filipinas

Aquí algunas de las expresiones o frases comunes en Filipinas que puedes llevarte anotadas o aprendidas para tu viaje y que seguro que te serán muy útiles:

Expresiones Filipinas

Adióspaalam
Graciassalamat po
Muchas graciasmaraming po salamat
Mi nombre esang pangalan ko ay ( nombre)
Bienvenidowalang anuman
Buenos díasmagandang Umaga
Buenas tardesmagandang hapon
Buenas nochesmagandang gabi
¿Dónde está el baño?banyo ang asan?
oo/opo
Nohindi / po hindi
¿Estás bien?ayos ka lang ba?
¿Cómo estás?kamusta ka na?
Estoy bienayos lang
¿Cuánto cuesta?ito ba magkano?

 

Números del uno al diez:

1isa
2dalawa
3tatlo
4apat
5lima
6anim
7pito
8walo
9siyam
10 sampu

Las Lenguas Filipinas

Además del tagalo y el inglés, hay más lenguas o dialectos hablados en función de la zona en la que estés. Uno de ellos por ejemplo, es el chabacano, la mezcla de español con lenguas asiáticas que es bastante fácil de entender para los hispanoparlantes ya que incorpora muchas palabras y expresiones del español.

Otras lenguas destacadas por número de hablantes (recordemos que hay mas de 170 lenguas autóctonas) serían:

  • Cebuano: hablado principalmente en las Bisayas Centrales y Mindanao;
  • Ilocano: hablado en Luzón y otras islas;
  • Hiligaynon o ilongo: hablado en las Bisayas Occidentales;
  • Bicolano: hablado principalmente en Bicolandia;
  • Samareño: hablado principalmente en Sámar.

filipinas idioma oficial

Otras lenguas en Filipinas

Además de los anteriores idiomas, hay que tener en cuenta que las diferentes comunidades que se han ido asentando en el archipiélago han mantenido sus idiomas de países natales, por lo que también se hablan en Filipinas idiomas como el chino, árabe, hindi, malayo, japonés o malasio dentro de dichas comunidades.

El Español en Filipinas

Como habíamos mencionado anteriormente, el español fue la lengua oficial en Filipinas durante más de tres siglos, concretamente entre 1565 y 1973. Cuando la gente hispanoparlante viaja por Filipinas siente cierta familiaridad, ya que muchos nombres de las calles, nombres populares entre sus habitantes e incluso expresiones comunes derivan de aquella época. Actualmente el español no es muy usado en Filipinas, a pesar de que si se ven claramente vestigios de la lengua de Cervantes en el día a día de sus gentes.