Comida Filipina
5 - 7 votos

La comida Filipina refleja a la perfección la historia del propio país, ya que  sus recetas, productos e incluso técnicas de cocina son una mezcolanza de culturas principalmente indígena (herencia austronesia), asiática e hispana.

Arroces

El arroz es uno de los principales ingredientes de la comida típica de filipinas. Si sabemos buscar podemos encontrar lugares donde nos seriván platos que son una auténtica delicia para el paladar.

Sinangag

Como buen país oriental en sus platos predomina el arroz, como por ejemplo el Sinangag, un plato de arroz frito con ajo muy típico para tomar de desayuno. Se suele aderezar con sal y pimienta y se usa para acompañar generalmente carne.

sinangag (comida filipina)

Paella Filipina

Un vestigio más de la época en la que Filipinas fue colonia española es que tienen su propia versión de la Paella, similar a paella española a la que añaden chorizo, marisco y diferentes tipos de adobo.

paella filipina

Lugaw

Durante el siglo XIX la cocina china comenzó a ejercer su influencia sobre la gastronomía filipina. El Lugaw es la versión filipina de un plato tradicional chino denominado Congee. Consiste en arroz cocido con tiras de jengibre, aderezado con cebolla de primavera y ajo frito.

 

lugaw comida filipina

Arroz Caldo

En algunas provincias de Filipinas prefieren la versión españolizada del Lugaw. Para satisfacer los gustos occidentales de los colonos españoles se creó esta versión del Lugaw, en la cual se sustituye el jengibre por azafrán y pimienta negra y la consistencia es más parecida a la de un risotto que a la del tradicional Congee chino.

 

Carnes

Lechón

Es el plato estrella en las fiestas o celebraciones Filipinas. Consiste en un cerdo asado lentamente sobre brasas, relleno de especias típicas como el tamarindo, lemon grass y cebollino.

lechón filipino

Sisig

El sisig es un plato de la gastronomía filipina creado para aprovechar todas las partes de la cabeza de un cerdo, desde la carrillada, sesos, orejas y morro. Comúnmente se adereza con salsa de soja, lima, ajo, laurel, pimienta, cebolla, jengibre, chili y un huevo crudo.

sisig comida tipica filipina

 

Kare Kare

El Kare Kare es una receta elaborada comúnmente con rabo de buey (aunque ocasionalmente se sustituye con otras carnes más económicas como carne de pollo o cabra). Consiste en un estofado cocinado a fuego lento de la carne mencionada junto a verduras, lima, patatas y chili condimentado con salsa de cacahuetes y gambas.

 

comida filipina Kare Kare

Longanissa

Muy similar a la longaniza típica de España, se sirve comúnmente en el desayuno.

comida tipica filipina

 

Pescados

En Filipinas es muy común el uso de pescados y mariscos por ser un país insular. Los pescados más utilizados son la anguila, la dorada,el salmonete y el bocadulce. En cuanto al marisco es muy común el cangrejo y los camarones. Se suelen utilizar para hacer caldos y sopas.

pescados tipicos filipinos

Postres: lo más dulce de la comida Filipina

Postre de Lumpia

La forma es como la del típico rollito de primavera chino, sin embargo está relleno de plátano endulzado y cubierto de caramelo y chocolate.

postre comida filipina

Biko

Es similar al arroz con leche español, pero mucho más dulce. Generalmente se elabora además de con arroz con leche de coco o crema cocinada a fuego lento.

postres de filipinas

Puto

El puto es un pastel de arroz cocido al vapor combinado con ube, un tubérculo de color violeta muy utilizado en Filipinas y leche de coco.

comida filipina puto

 

¿Y tú ya sabes que comida filipina vas a probar en tu viaje?