Cebú
5 - 19 votos

Decidimos ir a la ciudad de Cebú porque es el centro mercantil y económico más importante de todas las islas de Filipinas. Gracias a su cercanía con la isla de Mactán -ciudad conectada con el archipiélago de Bisayas-, Cebú se ha convertido en todo un centro turístico, así que nos decidimos a explorarlo.

Nos sorprendió la cantidad de parques empresariales y distritos de negocios que encontramos por la ciudad. Y es que Cebú, situado en la costa oriental de la isla de Cebú, en la región de Bisayas Centrales, cuenta con una población de más de 800.000 habitantes, pero que con la afluencia de turistas, aumenta el número en casi los dos millones y medio de personas.

Al estar cerca de esta región, Cebú se convierte en un destino turístico internacional, gracias a que cuenta con puerto marítimo y aeropuerto, haciendo más fácil la llegada a esta sorprendente ciudad.

viajar a filipinas cebú

La historia de la ciudad Cebú

Lo que más nos gustó cuando llegamos a la ciudad de Cebú es su sorprendente historia. Resulta que la expedición de Magallanes fue quien descubrió esta ciudad en 1591. El motivo de que las expediciones españolas estuvieran cerca es porque acudían en busca de especies.

El Rajá Humabon y su esposa Humamay fueron los encargados de darles la bienvenida ya que estaban acostumbrados a que llegasen mercantiles orientales con barcos repletos de especias, porcelana o hierro entre otras.

magallanes isla de cebú

 

No obstante, el objetivo de Magallanes era otro, pues pidió bautizar a todos los nativos en la fé católica y lo intento hasta con el rey de Mactán. Este es el motivo por el cual en Cabú hay una influencia española -y cristiana– todavía latente. Queríamos verlo con nuestros propios ojos, y allí que nos fuimos.

Qué ver en Cebú

Tal y como explicamos en Turismofilipinas, Filipinas es el lugar por excelencia de las playas de agua cristalina y arena blanca, por lo tanto, Cebú no iba a ser menos. Cebú es una ciudad con una gran oferta de ocio donde los turistas podrán disfrutar en las discotecas, bares, restaurantes o lugares históricos. ¡Es imposible aburrirse!

cebú - Que ver en cebú

Cuáles son los mejores lugares para visitar en Cebú

Si te gustan los destinos con gran valor histórico, sin duda en Cebú descubrirás los grandes símbolos de la historia de Filipinas, como catedrales e iglesias coloniales, o templos de otras culturas asiáticas.

No obstante, si lo que quieres es relajarte en un lugar paradisiaco, también encontrarás playas e islas alucinantes a las que puedes llegar fácilmente desde la ciudad de Cebú.

Isla Mactán

cebu isla mactan

Para mí uno de los mejores destinos de playa de toda Filipinas es la isla Mactán. Lo que más nos llamó la atención de esta isla es su formación de coral que está rodeado por aguas cristalinas e arrecifes de encuento.

¿Qué hicimos aquí? Nos pareció una idea genial practicar deportes marítimos como el buceo de poca profundidad o la vela. Allí pudimos ver una cantidad alucinante de fauna marina de la cual forman parte multitud de especies endógenas propias de Filipinas.

Es interesante saber que en esta isla puedes disfrutar de varios centros turísticos que ofertan paquetes vacacionales de calidad tanto para hospedaje como para actividades. Por ejemplo, puedes contratar la llegada a la isla en ferré o en bangka.

 

La basílica del Niño Santo

basilica del santo niño de Cebú

Una de ls cosas que más me gusta ver cuando viajo es la arquitectura típica de cada lugar. En la ciudad de Cebú, me pareció alucinante la Basílica del Niño Santo por ser una de las iglesias agustinas más antiguas de todo el país. Este lugar, se ha convertido en todo un símbolo religioso para la ciudad.

Es uno de los monumentos más espirituales para los lugareños, y aquí es un lugar perfecto para conocer de manera más cercana la cultura nativa, pero católica, del país. Es uno de los lugares más visitados la zona de Osmela tanto por nativos como curiosos.

La experiencia la defino como “viajar en el tiempo”, dado el elevado grado de conservación de la basílica. Si viajas en Navidad, es una pasada, porque podrás ver lo devotos que son los lugareños. Independientemente de la religión de la que seas, es imposible no emocionarse con sus cánticos.

 

La Cruz de Magallanes

Sin duda alguna esta es una de las visitas obligadas si vas a Cebú. Cuando fuimos allí, nos contaron que esa cruz fueron los mismos exploradores que acompañaban a Magallanes los que la colocaron el 21 de abril de 1521.

¿Dónde esta la Cruz? Dentro de una capilla que está al lado de la Basílica del Santo niño que explicamos arriba, en la calle llamada Magallanes justo en frente del ayuntamiento de Cebú.

Creencias de la Cruz

Uno de los datos más curiosos que nos llamó la atención cuando vimos la Cruz es que debajo tiene un letrero que explica que en el interior de la Cruz que vemos, está la verdadera de madera original.

No obstante, está cubierta porque antiguamente se creía que tenía poderes milagrosos, por eso los que llegaban hasta allí se llevaban una pequeña porción como recuerdo, con la intención de que les otorgara alguna propiedad mágica, como un milagro.

 

Fuerte de San Pedro

El emblemático Fuerte de San Pedro es una estructura militar que fue construida por el español Miguel López Legazpi, el conquistador, bajo las órdenes del Gobierno Español de Cebú y a manos de los obreros nativos.

fuerte san pedro cebú

Esta espectacular obra funciona en la actualidad como parque histórico. Si tu objetivo es conocer más acerca de la historia de Cebú, concretamente de la época en la que tuvieron que defenderse de los musulmanes invasores, esta es la estructura más completa en la que podrás empaparte de información y de forma divertida.

La información está expuesta en forma de museo tras la adaptación de la fortaleza. En ella encontramos documentos, pinturas y escrituras de origen español en perfecto estado.

 

Catedral Metropolitana de Cebú

La Arquidiócesis Metropolitana de Cebú tiene como sede principal a la Catedral Metropolitana desde el año 1934 (anteriormente diócesis desde el 1595).

Es muy interesante escuchar las anécdotas que hay en torno a esta catedral, ya que su construcción fue demorada a lo largo de muchos años tanto por falta de fondos económicos como por extrañas catástrofes inesperadas.

No obstante, es de una belleza diferente y especial dentro del turismo de Cebú, sobre todo si te interesa ver cómo España influyó ella cultura indígena.

catedral metropolitana de Cebú

Actividades que puedes hacer en Cebú

Existen un montón de opciones para disfrutar en Cebú ya que la ciudad dispone de muchas actividades de ocio. Las que más nos gustaron fueron las acuáticas dadas las maravillosas estructuras costeras que tiene.

A continuación, te muestro una lista con las opciones más interesantes según mis gustos:

Buceo y otros deportes acuáticos

Tanto en la isla Mactán que hemos comentado antes como en otras que hay cerca y que no pudimos visitar, sabemos que hay un montón de corales preciosos dignos de ver haciendo snorkel.

Si no te gusta bucear, puedes hacer surfing, windsurf o incluso vela en cantidad de establecimientos costeros, ya que las aguas en la superficie tienen un viento ideal para practicar cualquier deporte sin motor.

No te preocupes si no tienes ni idea, en todos hay gente amable que te explicará cómo hacerlo.

 

bucear en Cebú

Salidas y puestas del sol de ensueño

En Cebú existen muchísimas playas con muchísimos kilómetros disponibles para que pasees por la fina arena y admires los mejores atardeceres y amaneceres del mundo.

Imagínate pasear con tu pareja, disfrutar con la familia y hacer un picnic con los amigos mientras disfrutáis de las tonalidades más maravillosas que jamás hayáis visto, con un crepúsculo rojizo que parece mágico.

atardecer en Cebú

Visitar el centro histórico

A nosotros nos gustó mucho recorrer las calles del centro histórico, ya que tenía un toque español pero claramente indígena. Es muy interesante ver el choque de las dos culturas en la ciudad.

Además de los lugares que hemos explicado antes, también nos gustó el Templo de Leah y el Museo de la Catedral de Cebú que también conservan gran parte de la historia de Filipinas y definen algunos rasgos de su cultura.

 

¿Cómo llegar a Cebú?

En la isla de Mactán se encuentra el aeropuerto internacional de Mactan-Cebú, en la ciudad de Lapu-Lapu City, situada al Este de Cebu.

Normalmente, la forma más cómoda para los turistas (y que nosotros optamos por esta opción) es llegar a Filipinas a través de los aeropuertos de de la capital Manila (NAIA y Clark), y el aeropuerto de Mactan-Cebu.

Tal y como descubrimos, hay conexiones desde este aeropuerto con las ciudades de Kuala Lumpur y Kota Kinabalu en Malasia, Busan y Seoul en Korea del Sur, Singapur, Hong Kong, Shangai, Bangkok y Papua Nueva Guinea.

Cebú está conectada con prácticamente todos los aeropuertos principales de Filipinas, siendo con Manila, Puerto Princesa, Iloilo, Davao, Legazpi y Coron los destinos desde los cuales recibe más afluencia.

Las aerolíneas filipinas que operan desde Mactan-Cebu Airport son FlyZest, Fly Seair, Philippines Airlines, Cebu Pacific Air, y Airphils Express.

El motivo principal por el cual Cebú es tan turístico es porque está situada más o menos en el centro del país, provocando que la ciudad y su puerto tengan un gran tráfico de pasajeros y mercancías.

Además, si prefieres viajar en barco, hay muchas navieras que operan en la ciudad de Cebu y ofrecen servicios directos a muchos sitios de Filipinas. Las navieras más famosas son 2GO, Roble Shipping Lines, Trans Asia Shipping Lines, Montenegro Lines y Super Cat Ferries.

 

Transporte en Cebú

El transporte en Cebú es igual que al resto de Filipinas. Los principales transportes individuales son los taxis y los tuk-tuk, pero en cuanto a transporte masivo existen los jeepneys y los autobuses.

Moverse por la ciudad no es complicado y la mayoría de lugares turísticos están muy cerca los unos de los otros.

 

¿Dónde alojarse en Cebú?

Aunque la ciudad de Cebú cuenta con una cultura histórica y un encanto especial, en ocasiones puede convertirse en una ciudad muy ruidosa y polvorienta, por lo tanto, en las vacaciones es complicado encontrar un buen alojamiento.

Es por eso que recomendaría la ciudad de Cebú más para parejas que para familias que quieran empaparse con la cultura filipina y aprovechar todo lo que la ciudad ofrezca.

Sin embargo, ella ciudad cuenta con hoteles de lujo que te ofrecen estancias alucinantes que transforman el polvo de la ciudad en un sueño como en el Hotel Elizabeth de Cebú o el Cebú City Marriott Hotel, que son los mejores que encontraras en esta hermosa ciudad, aunque también son los más caros con diferencia.

Si lo que tquieres es algo barato, entonces puedes ir al Mandarin Plaza Hotel, o el Cebú Parklane International Hotel (al que fuimos nosotros) que son por el mismo estilo y son limpios y aseados.

Por otra parte, también existen opciones mucho más económicas, para los mochileros que llevan un presupuesto más ajustado, como el Zen Rooms Schweizer de Cebú, en el cual podrás encontrar el alojamiento por la mitad del precio o menos que los que he dicho antes.

El clima en Cebú

Personalmente, soy una apasionada del calor, y es por eso que te recomiendo que si tú también eres un amante, vayas a la isla entre marzo y mayo. Es probable que las temperaturas alcancen los 36 grados, aunque el resto del año rondan entre los 24 y 33 grados.

Esta época del año es perfecta para visitar si es que no te gusta la lluvia. Normalmente siempre hacen días soleados, pero el inconveniente es que viajarás en temporada alta. La consecuencia es que los precios para los turistas son más elevados.

Clima en Cebú

Si lo que quieres es viajar cuando haya menos gente, te adelanto que la mejor temporada es en mayo y junio, o en septiembre y octubre, que es cuando las lluvias aprietan en las islas de Cebú y tampoco descienden mucho las temperaturas. Se mantienen entre lo 24 grados de mínima y 32 de máxima.

También tendrás que tener en cuenta las festividades, ya que en las grandes fiestas la afluencia también sube, como en el Año Nuevo, Semana Santa, el Año Nuevo Chino o Navidad, en las que el precio aumenta entre un 10% y un 25% por encima de la media. Así que si quieres ahorrar en tu viaje, ¡Mejor que mires otras fechas!

 

¿Hay vida nocturna en Cebú?

Como siempre me gusta hacer, he dejado lo mejor para el final. La ciudad de Cebú se caracteriza por ofrecer una gran variedad de discotecas y pubs en los que se puede pasar una gran noche, bien sea para tomar algo, para bailar o sólo pasar el rato con los amigos.

Dentro de las mejores opciones que disfrutamos en Cebú fue en L’Ananabar. Sin duda, para nosotros fue uno de los mejores bares encontramos. También visitamos el Lotus Disco Bar, un lugar también muy agradable.

salir de fiesta en cebú

 

Por otra parte, nos encantó el K1 Family KTV, pero sólo te recomiendo que vayas ahí si te gustan los karaokes, ¡A nosotros nos flipan! Si te gusta el karaoke, también tienes la opción de ir a La Bonita Cebú Japanese Karaoke Bar, donde la fiesta dura hasta altas horas de la madrugada y donde siempre recordarás como el broche a una estancia maravillosa en un lugar emblemático como es Cebú.

 

Mapa de Cebú

Mapa de Cebú Ciudad