Boracay
4.9 - 33 votos

La isla Boracay – una de las más de 7.000 que componen las Filipinas – está situada a unos 315 kilómetros al sur de Manila en la región Filipina de las Bisayas Occidentales. La joya de la corona de las playas filipinas ha experimentado un aumento de popularidad a medida que las publicaciones de viajes se apresuran a añadirlo a sus listas de las mejores playas del mundo.

De hecho, Boracay es sólo una de las tres islas que se anotó un lugar en la lista de las Mejores Islas del Mundo de Travel en 2017. Los buscadores de islas paradisíacas no se han cansado de la atracción de las Filipinas, y Boracay sigue siendo uno de los escapes más queridos del país.

Toda esa publicidad ha estimulado el desarrollo y ha convertido a Boracay en una playa de fiesta. Sin embargo, la isla sigue siendo tranquila en comparación con las luminarias regionales como Kuta Beach y Ko Samui, y se puede escapar de las multitudes sin demasiados problemas

Debido a las largas fiestas nocturnas que han comenzado a afectar al medio ambiente de esta paradisiaca isla de Filipinas, el gobierno filipino ha declarado Boracay temporalmente cerrado a los turistas, a partir del 26 de abril de 2018, por un período de hasta seis meses, durante el cual no se permitirá la entrada a la isla a ningún turista local o extranjero.

Isla Boracay

Clima en la isla Boracay

Boracay tiene un clima tropical, con una temperatura promedio de alrededor de 30 grados centígrados (88°Fahrenheit) y una humedad del 75%. El año está dividido en dos estaciones bien diferenciadas: la estación lluviosa que comienza alrededor de junio y termina a finales de octubre y la estación seca que va de noviembre a mayo.

Los meses más calurosos son abril y mayo, cuando las temperaturas pueden alcanzar hasta 39 grados centígrados (102°Fahrenheit), mientras que el período más fresco es en diciembre, con temperaturas diurnas de entre 20°C y 30°C en la mayoría de los días y más bajas en las tardes y mañanas tempranas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Boracay?

Algunos de los datos metereológicos que se han recogido en Boracay a lo largo de los años indican lo siguiente:

  • La mayor parte de las lluvias caen en los meses de Junio, Julio Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.
  • El mes más seco es Febrero
  • El mes más lluvioso es Julio, por lo que deberías evitar ir en esta época si la lluvia no te gusta demasiado
  • Enero es el es más fresco

Por tanto los mejores meses para tener buen tiempo en Boracay son desde Noviembre hasta Mayor, destacando Febrero, Marzo y Abril. Cabe destacar que la temperatura del mar es apropiada para bañarse todo el año, ¡así que no pierdas la oportunidad!

¿Cómo llegar a Boracay?

Llegar a Boracay en avión

Boracay está rodeado de cientos de islas en el corazón de las Filipinas, y aunque la capital, Manila, no está tan lejos, una de las opciones más recomendadas es coger avión para llegar.

No hay vuelos directos a Boracay, todos los vuelos llegan a uno de los dos aeropuertos: Kalibo y Caticlan. Las aerolíneas que podrás tomar son: Sout East Asian Airlines, Asian Spirit, Philippine Airlines y Cebu Pacific.

Puedes llegar a Boracay de dos maneras:

  • Desde Cebú. Hay vuelos prácticamente a diario desde la ciudad de Cebú a Caticlan o Kalibo.
  • Desde Manila. Hay varios vuelos diarios desde el aeropuerto de Manila al aeropuerto de Caticlan o al aeropuerto de Kalibo.

Sin embargo, ninguno de los dos aeropuertos está en Boracay, por lo que una vez que aterrices tendrás que coger un ferry desde el puerto de Caticlan. Desde el aeropuerto de Caticlan se tardan unos 15 minutos en llegar al puerto, y después el viaje dura 15 minutos más en barco hasta llegar a Boracay. El precio total es de 5 dólares ida y vuelta.

Llegar a Boracay en barco

Otra opción para no viajar en avión es viajar en barco desde el puerto de Manila hacia Caticlan. Este viaje está organizado por MBRS y se lleva a cabo únicamente un par de veces a la semana como máximo (dependiendo de la temporada).

Hay diferentes barcos que operan entre Roxas y Caticlan, los primeros botes salen alrededor de las 6 – 7 de la mañana, y los últimos sobre las 4 de la tarde, por lo que hay que ser muy puntual para no perder el viaje.

Donde alojarse en Boracay

La isla de Boracay tiene muchas playas, pero la más famosa y la joya de la corona es White Beach, que se divide en: Station 1, Station 2 y Station 3. En estas estaciones podrás encontrar alojamiento, restaurantes, tiendas, etc. Según tus preferencias y el presupuesto del que dispongas podrás elegir entre:

  • Alojamiento en Station 1
  • Alojamiento en Station 2
  • Alojamiento en Station 3

White beach, la playa más famosa de Boracay

Todos los días de tus vacaciones en Boracay probablemente girarán en torno a la playa, desde las largas mañanas que pasan flotando en las aguas cristalinas hasta el ritual de ver la puesta del sol en toda la isla. La vida en Boracay simplemente ocurre en la playa, pero cada una de ellas tiene un ambiente diferente.

El centro de la acción es White Beach, una playa de ensueño de 4 km de longitud, una postal perfecta de arena bordeada de un extremo a otro con hoteles, restaurantes, bares y tiendas de buceo a varias cuadras de profundidad. El sendero de la playa está normalmente lleno de visitantes, siendo una de las playas más masificadas de la isla.

white beach - isla boracay

El océano está lleno de románticas paraws (un velero con balancines) dando paseos. Las aguas de White Beach son tranquilas de noviembre a mayo, los vientos de los monzones soplan de junio a octubre y, a menos que te guste estar empapado, intenta visitarlo entre noviembre y mayo, aunque tendrás menos gente de junio a principios de octubre.

Mientras que el lado oeste de la isla es conocido por White Beach, el lado este es el hogar de la playa de Bulabog, que es un gran lugar para los deportes extremos como el viento y el kitesurf, ya que tiene fuertes vientos durante todo el año.

Playas de Boracay

Yapak beach

También conocida como Puka Beach, es la segunda playa más grande de Boracay. Al encontrarse en la costa norte de la isla, más expuesta, el agua se vuelve un poco más picada, pero Puka compensa las olas ásperas con su ambiente tranquilo y relajado (comparado con White Beach, no hay prácticamente ningún edificio cercano ni hoteles – por lo tanto, es una playa paradisiaca.) El nombre de la playa viene de las conchas de puka que se lavan en la orilla, lo que hace una textura más gruesa en las plantas de los pies.

Aunque White Beach es más popular y está repleta de hoteles y establecimientos, también se ha sobrecargado de turistas y celebraciones casi las 24 horas del día, y ahora hay un lugar aislado en la isla que proporciona más intimidad en una playa menos concurrida que promete crear otro lado para pasar las vacaciones en Boracay.

Puka beach - isla boracay

 

Bulabog Beach: Kite y Windsurfing

La bahía de Bulabog es el punto de viento y kitesurf durante la temporada de viento, que va de noviembre a abril. En temporada baja es un aparcamiento para embarcaciones. Corre paralelo a White Beach, en el lado este opuesto de la isla. La distancia a pie entre los dos es de 5 a 10 minutos.

bulabog isla boracay

Diniwid Beach: Relajarse al atardecer

Diniwid es una pequeña playa a sólo 3 minutos al norte de White Beach. Aunque el área sí mismo es agradable, el atractivo principal de Diniwid es el Spider House Resort . Tiene un loungey resto-bar construido en el lado de un acantilado, que tiene acceso directo al mar para nadar, y una gran vista al atardecer.

Spider House Resort Isla Boracay

Vida nocturna en Boracay, ¿Qué te puedes encontrar de noche?

Boracay es bien conocido por su vibrante vida nocturna los siete días de la semana. Hay muchos lugares diferentes de vida nocturna para elegir – desde fiestas salvajes, bares, salones con música en vivo….

Sabiendo eso, ¿cómo encuentras los lugares que mejor se adaptan a tus gustos?

Los clubes nocturnos de Boracay están llenos y abarrotados alrededor de las 12:00 de la medianoche, ya que la mayoría de la gente se muda de los bares a los clubes.

La música que ponen en cada sitio varía, ninguna de ellas tiene siempre el mismo estilo de música. Si prefieres cierto tipo de música, lo mejor es visitar las páginas de Facebook de los clubes. Allí se puede ver la programación de cada noche.

Algunos de los clubes más representativos de Boracay son:

Epic

Epic se encuentra justo en el centro de Boracay, al lado del centro comercial D’mall y frente a la playa en la Estación 2.

Durante el día es un bar de reposición, y a medida que avanza la noche mueven la mayoría de las mesas y convierten el lugar en un club con pista de baile. A menudo extienden la pista de baile hasta la playa.

Boracay Stars

Boracay Stars es un nuevo club que abrió sus puertas a finales de 2014. Es el único club que está ubicado en la Estación 3. También es el único club que tiene aire acondicionado.

boracay clubes nocturnos

Club Paraw

Cuando se pregunta a los filipinos locales acerca de su club favorito, es más frecuente que no digan “Club Paraw”. Una de las cosas que más destacan de este lugar además de la buena vibración y el diseño es el tamaño de la pista de baile, que es un poco más grande que la del resto de clubes.

 

Bares de Boracay

Los bares que ponemos a continuación están ordenadas por su ubicación, comenzando en la Station 1 y terminando en la Station 3. Cuando avances desde la Station 1 a la 3 te encontrarás con estos bares en el mismo orden que los listamos.

Aplaya Beach Bar

Aplaya Beach Bar es un lugar con clase para pasar el rato. La música suele ser bastante buena. También tienen comida mediterránea de buena calidad que se puede pedir en su restaurante.

bares de Boracay - Aplaya Beach Bar

Exit Bar

Exit Bar es uno de los bares más populares de Boracay. Es uno de los lugares donde a los locales y a los expatriados les gusta pasar el rato. También es la base de la gente que practica windsurf y kitesurf.

La música varía, a veces tienen un DJ, a veces tocan rock y generalmente durante el fin de semana tienen música en vivo.

exit bar Boracay

Coco Bar

Coco Bar es otro bar popular de la isla de Boracay, ese bar se caracteriza por tener la música muy alta (principalmente música disco comercial). Una de las cosas únicas que tiene es su aspecto. El color de la barra alterna entre rojo y azul cada 30 minutos aproximadamente. Para mayor diversión en este bar, puedes jugar un juego de Jenga.

coco bar isla boracay

Mapa de Boracay

mapa boracay