Bohol
4.8 - 22 votos

Bohol es una provincia de Filipinas localizada en la región sur de las Bisayas Centrales que se ha convertido rápidamente en uno de los principales destinos turísticos de Asia. Esta región está compuesta por la Isla de Bohol, que tiene su capital en Tagbilarán, y tiene más de 75 islas entre las que podemos destacar la Isla de Panglao.

La isla ofrece una amplia gama de atracciones, desde playas naturales de arena blanca y fina, grandes sitios de buceo, paisajes naturales, casas e iglesias antiguas, sitios históricos y maravillosas atracciones ecoturísticas.

Bohol

Donde dormir en Bohol

Bohol es una región muy grande, es difícil quedarse con una única zona, para mi la más animada y con mayor oferta de la isla es Alona Beach en la isla de Panglao (Bohol). Buscar alojamiento en Bohol puede ser un poco tedioso, así que aquí te dejamos unas cuantas opciones para que decidas tú mismo:

  • Mejores alojamientos en Bohol
  • Hoteles baratos en Bohol

Como llegar a Bohol

Bohol se encuentra en el centro de Filipinas y se puede llegar cómodamente por avión y barco. Cuenta con un aeropuerto que tiene vuelos diarios desde la capital Manila. Este aeropuerto está situado a apenas unos kilómetros de la capital Tagbilarán.

Avión

Si viajamos desde España, tenemos dos opciones: podemos volar a Manila o a Cebú. Cebú es el más conveniente, pero sólo un número limitado de vuelos internacionales llegarán allí. En nuestro caso tendremos que hacer escala en Singapur, Kuala Lumpur o Hong Kong, pero nos ahorrará la molestia de pasar por Manila (incluido el traslado de NAIA al aeropuerto nacional y las restricciones más estrictas de peso del equipaje en los vuelos nacionales).

Si vamos desde Manila, probablemente lo más cómodo sea tomar un vuelo a Tagbilaran, que tarda aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Otra posibilidad es  tomar un barco a Bohol, pero tarda unas 25 horas, y sólo es aconsejable si dispones de mucho tiempo y disfrutas de un viaje en el mar, o tienes que viajar con un presupuesto muy bajo o con mucho equipaje. Hay vuelos entre Manila y Tagbiarán todos los días.

Barco

Si estás pensando en ir en barco a Bohol lo más aconsejable es salir desde Cebú. Desde el puerto de Cebú hay ferries diarios en dirección a la isla de Bohol.

Lo óptimo es que cojas un Fastferry, ya que es bastante económico y tarda unas 2.30h aproximadamente. Hay compañías como Ocean Jet o Supercat que hacen este transporte a diario. El precio medio oscila entre los 14$ y los 33$ (según si coges primera clase o turista) y solo ida para Ocean Jet.

Bohol (Tagbilaran) – Cebu

  • Ocean Jet: 6:00,7:05,8:20,9.20,11:40,13:00,14:00,15:30,16:20,17:30,18:30
  • 2Go (Supercat): 6:30,11:15,17:25
  • Lite Ferries: 12:00,22:30,00:00 (Domingo, Martes, Jueves)

Cebu – Bohol (Tagbilaran)

  • Ocean Jet: 6:00,7:00,8:00,9.20,10:40,11:40,13:00,14:00,15:30,16:20,18:35
  • 2Go (Supercat): 8:45,1:45,19:40
  • Lite Ferries: 12:30,22:00,13:00 (Lunes, Miércoles, Sábado)

Bohol (Tubigon) – Cebu

  • Lite Ferries: 7:00,12:00,14:00,19:00,00:00

Cebu – Bohol (Tubigon)

  • Lite Ferries: 7:00,10:00,12:00,19:00,22:00,00:00

 

Qué hacer en Bohol – 6 cosas que no puedes perderte

Hay algunas cosas que es imprescindible que veas en tu viaje a Bohol. Cuando estuve allí hay algunas cosas que me marcaron realmente:

Isla de Panglao

Panglao es un destino turístico famoso por sus playas de arena blanca y sitios de buceo de clase mundial. Panglao es muy accesible a otras maravillas naturales de Bohol como las Colinas del Chocolate, los incontables manantiales, ríos, cascadas y cuevas y el Tarsier, el primate más pequeño del mundo.

Isla Panglao Bohol

Chocolate Hills

Las montañas de chocolate, (Chocolate Hills) son una extraña formación geológica que fascina a geólogos y turistas por igual. Hay más de 1200 montañas de este tipo, las cuales están cubiertas de vegetación durante los meses lluviosos, pero al llegar la temporada seca cambian al color marrón, de ahí sale su nombre. Te recomiendo mucho visitarlas, es un gran espectáculo de la naturaleza.

Bohol Chocolate Hills

Virgin Island

Virgin Island es una pequeñísima sentirme donde te hipnotizarás con el agua cristalina y las algas marinas, casi parece como si estuvieras flotando en el aire. Es una de las muchas islas de Filipinas donde una gran parte de la playa se hunde durante la marea alta y sólo las palmeras son visibles.

Ésta conocida por los lugareños como el “oasis escondido“. Virgin Island es una playa que debes visitar,  su larga extensión  de arena blanca que solo es accesible durante la marea baja es una preciosidad que no olvidarás.

Virgin Island Bohol

Tortugas en Balicasag

Balicasag es una pequeña isla frente a la costa de la isla de Panglao. Es un santuario marino con playa de arena blanca y hermosos corales en aguas poco profundas. Hay unos tours que permiten hacer buceo y nadar con tortugas, desde luego lo recomiendo, es uno los lugares más bonitos para bucear de Filipinas.

 

Alona Beach

Alona Beach es una pequeña extensión de paraíso tropical en la isla de Panglao. Se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos turísticos más importantes de Filipinas debido a su maravillosa playa de arena blanca, a sus hermosas aguas azules, y a la cantidad de sitios para bucear.

Alona Beach es de fácil acceso, tiene toneladas de hoteles y resorts y mucho que hacer y ver.  Es una hermosa franja de arena blanca de 1,5 kilómetros bordeada en ambos extremos por dos paredes de roca. Puedes caminar de un extremo al otro en 10-15 minutos.

BoholPuente colgante de bambú en Sipatán

Esta esperiencia es solo para los más valiente. Se trata de dos puentes colgantes de bambú entretejido que originariamente eran sólo de bambú y cuerda (tranquilos, ahora están reforzados con acero).

Se encuentra en Sipatán,  y cruzan el río Loboc. Por lo general si contratas algún tour esta parada va incluida, y a pesar de que solo hay que cruzar y volver, las vistas merecen la pena.

Puente Colgante de bambú Sipatán BoholTiempo en Bohol

Como la mayoría de las Filipinas, Bohol tiene un clima tropical, lo que significa que muy raramente las temperaturas descienden por debajo de los 20 grados centígrados. Esto hace que Bohol sea un lugar agradable para visitar en cualquier época del año, sin embargo, de junio a diciembre es normalmente la temporada de lluvias y se pueden esperar lluvias más intensas. Aparte de un clima impredecible, hay lluvias más fuertes entre Julio y Septiembre, cuando prevalece el monzón del suroeste.

 

Tiempo en Bohol

 

Como podemos ver en la imagen:

  • El mes más caluroso del año es Abril con una temperatura media de unos 25.7 ºC. Por otro lado los meses más fríos serían entre Julio y Septiembre, con unas temperaturas medias de unos 24 ºC.
  • En cuanto a la lluvia, los meses más secos son los comprendidos entre Enero y Junio, y la época de lluvia tiene su momento más álgido entre Julio y Diciembre.

 

Donde comer

Mapa de Bohol